IFEMA ya es un hospital provisional para tratar a más pacientes del coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2020 - 08:15
Ifema se convierte en un hospital provisional. Aparecen las camillas instaladas a lo largo de todo el pabellón

Lectura fácil

En la instalación del hospital provisional de IFEMA han trabajado de manera coordinada La Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra.

Este hospital alberga unas 3.000 camas desplegadas en distintos pabellones del recinto ferial y puede llegar, incluso, a las 5.000 camas si la situación lo requiere.

Margarita Robles, Ministra de Defensa y Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, acordaron que las Fuerzas Armadas trabajasen en la instalación del hospital provisional.

Ifema: un fin de semana sin parar ha dado lugar a la puesta en marcha del hospital provisional

Las empresas colaboradoras que participaron en la COP25, se han volcado también en la formación de este hospital provisional de manera inmediata. Entre todos han conseguido montar un hospital en 18 horas.

El pasado domingo 22 de marzo se estrenó dicho hospital en IFEMA. Pues ya se encuentran allí los primeros pacientes que han sido derivados de los hospitales. Fueron trasladados en ambulancias y atendidos por el personal sanitario que se encuentran trabajando en el recinto ferial.

El pabellón 9 de IFEMA ya cuenta con 15 módulos con 50 puestos convencionales cada uno, 750 camas, y cuatro módulos UCI con 16 camas en cada uno de ellos, es decir, 64 en total.

En el pabellón 7 continúan creando 11 módulos con 50 camas de hospitalización convencional cada uno, 550 camas en total. Además de dos módulos UCI que cuentan con 32 camas en total, 16 por módulo.

El director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas ha comunicado que en caso de que se tenga que ampliar el hospital, se añadirán más pabellones, al igual que se ha realizado con estos dos primeros que se han habilitado. Si se tiene que ampliar el hospital, se podrán añadir más pabellones como se han hecho como estos primeros pabellones.

La preocupación del director general del recinto ferial es la disponibilidad de personal humano y material sanitario

López-Puertas ha destacado el valor de sus trabajadores y también de todas las empresas que se han volcado en colaborar desde el minuto uno.

"Son muchísimas las personas implicadas y que han luchado para levantar esto en el menor tiempo posible. Desde los que ponen las moquetas, los tabiques, los electricistas, los que colocaron la WIFI, las tomas de agua, las de aire comprimido" comentaba el director general.

IFEMA ha contado con un grupo de empresas colaboradoras, que se ha mostrado muy afín y con alta fidelidad al recinto ferial además de contar con muchísimas ganas de ayudar y trabajar.

Asimismo, el director general del recinto ferial ha destacado el apoyo de aquellas empresas que se han puesto en contacto con ellos para realizar donaciones con elementos útiles, como el agua para los sanitarios, sábanas, mantas, colchones y demás material pertinente.

Por otro lado, las cocinas que se encuentran en Ifema estarán abiertas, y el equipo de restauración dará comidas tanto a enfermos como a sanitarios y al personal auxiliar que se encuentra en activo.

López-Puertas comentaba que en Ifema cuentan con unas cocinas centrales, en las que se está elaborando todo el alimento que abastecerá al hospital provisional y a los otros hospitales.

El recinto ferial ya estaba funcionando como cobijo para las personas sin hogar

Desde hace días, este recinto ferial de Madrid está acogiendo a las personas sin hogar de la Comunidad de Madrid. El pabellón 14 han creado un albergue para que puedan estar en las mejores condiciones posibles.

En dicho pabellón cuentan con salas de televisión, de recreo, hay personal sanitario que les atiende y está pendiente de ellos, además cuentan con espacios habilitados para los contagios.

Desde IFEMA, han querido dejar claro que tanto los aparcamientos como el resto del recinto ferial está a disposición de la situación. Se podrán aumentar los metros más allá de los pabellones cubiertos.

El director general del recinto ferial comentaba que se podrán habilitar carpas y demás elementos si así se precisa. Cuentan con un espacio abierto muy amplio, además del conocimiento y de los equipos humanos y lo han puesto en total disposición para lo que se requiera.

Las Fuerzas Armadas, en constante actividad para otorgar sus conocimientos y apoyo

Las Fuerzas Armadas ha contribuido con el asesoramiento de los ingenieros para instalar el centro hospitalario además de aportar su apoyo técnico sanitarios en lo que respecta con las funciones y atención médica.

Han ayudado con el transporte para trasladar camas y todo el material que se necesita, y que se puede necesitar. Asimismo, han supervisado las instalaciones un equipo de técnicos del Mando de Ingenieros, Regimiento de Especialidades de Ingenieros del Ejército de Tierra de Salamanca, especializados en electricidad y en aguadas.

Asimismo se desplazarón hasta IFEMA una teniente coronel de Sanidad, que asesorará en la parte médica y es del Cuartel general de la Brigada de Sanidad (BRISAN), Madrid. Además de un Comandante especialista en logística de la Agrupación de Sanidad 1 de Madrid, especialista en montajes de formaciones sanitarias desplegables.

Añadir nuevo comentario