El enoturismo, un fenómeno que crece en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2022 - 17:00
Disfruta del enoturismo

Lectura fácil

Nos encanta viajar, conocer sitios nuevos, hacer turismo, irnos de vacaciones. Sí, disfrutamos eso y todo lo que nos traemos de esos momentos de desconexión de la rutina diaria. Pero muchas veces nos encontramos con destinos masificados o no tenemos tanto tiempo libre para desplazarnos a lugares remotos o salir del país. Por suerte, cada vez se pone más de moda un tipo de turismo que nos ofrece naturaleza, menos aglomeraciones y vino: el enoturismo.

El enoturismo se hace cada vez más presente

El enoturismo es uno de los tipos de turismo que más crece en nuestro país, es un fenómeno en auge, imparable en los últimos tiempos empujado por el interés que supone el vino como experiencia de ocio. No solo son actividades atractivas para los que quieran probar vinos o saber más sobre el cultivo de la vid y su posterior transformación, si no que se buscan experiencias en lugares tranquilos y poco masificados rodeados de naturaleza.

En algunos datos ofrecidos por la web número uno de España en regalos de experiencias, Aladinia.com, las actividades relacionadas con el vino han aumentado un 163 % en lo que va de año, lo que demuestra un importante crecimiento del enoturismo en nuestro país. Por otro lado, las cifras muestran que suelen ser actividades pensadas para escapadas de fin de semana, principalmente con nuestras parejas o grupos de amigos. Por ejemplo, el 50 % de este tipo de escapadas se realizan en pareja, por un 30 % que se realizan con amigos y un 15 % con la familia y tan solo un 5 % en solitario.

Aquellos que se animan a practicar el enoturismo, normalmente complementan sus visitas a bodegas y catas de vinos con jornadas gastronómicas, también aprovechan para visitar pueblos cercanos, contemplar sus paisajes, y adentrarse en su cultura, de ahí que cada vez más, los turistas vayan buscando experiencias que combinen varias actividades en un mismo día.

La cultura del vino en España y en el mundo

No es de extrañar que actividades como el enoturismo se encuentren en notable crecimiento en España, ya que aquí se goza de una gran cultura del vino y se cuenta con las mejores bodegas reconocidas a nivel internacional. El vino siempre ha estado presente en los grandes acontecimientos y banquetes a lo largo de la historia y hoy sigue formando parte de nuestra cultura y tradición. Conocer más sobre este producto y disfrutar de sus distintas variedades, es un llamado más que interesante.

Un recorrido por España

Podemos aprovechar las actividades que nos propone el enoturismo para recorrer lugares inimaginables en el territorio español. Por ejemplo, podemos realizar un tour en tren turístico por la Ribeira Sacra en Lugo, con una visita guiada con Cata de vinos en las Bodegas Regina Viarum, o realizar un picnic entre las viñas del Celler en La Vinyeta, en Girona, o incluso adentrarnos en los Baños Árabes de la Villa, junto con una visita a Bodegas Pérez Barquero en Córdoba.

:

Añadir nuevo comentario