La dependencia emocional hacia tu pareja puede traerte graves problemas de salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2022 - 11:24
La dependencia emocional crece en pareja

Lectura fácil

La pandemia ha sido sin duda, uno de los hechos que más ha influido en las relaciones de pareja. Durante estos meses han sido muchas las parejas que han decidido acabar con su relación. Sin embargo, otras se han quedado estancadas en lo que se conoce como dependencia emocional, un problema que va mucho más allá de lo que aparenta ser.

Una persona tiene dependencia hacia una relación porque a pesar de los inconvenientes, es incapaz de romperla

El amor es uno de los sentimientos más puros y bonitos que existen en el mundo. La vida en pareja ha servido a muchas personas para madurar en su propia persona y ver los días al lado de su compañero o compañera de viaje. Aun así, no todo es del color de rosa. Existen muchas ocasiones en los que la relación de pareja se convierte en una dependencia emocional, lo que termina por afectar a nuestra salud, tanto física como psicológicamente.

La psicóloga especializada en sexología clínica, terapia de parejas y sex coach ha hablado con Infosalus acerca de este tema. Según ella, una persona tiene dependencia porque, a pesar de que esta sea para él o ella una fuente de malestar, le provoca sufrimiento y daño, a pesar de ello, es incapaz de romperla. “Cuando hablamos de dependencia también hablamos de relación tóxica”, señala.

Y sí, en muchas ocasiones esta dependencia emocional que se crea es incapaz de romperse, ya sea por costumbre en la relación o por miedo. Por eso, la psicóloga nos informa que es necesario fijarse en las características de la relación y ver si estamos ante una relación tóxica o una sana. En el caso de tratarse de las primeras, se produce el fenómeno “montaña rusa emocional”, aquel que tiene lugar cuando la relación puede estar en muy buen momento, pero al momento de conflicto hay un bajón súper importante, señala.

¿Cuáles son las principales causas y consecuencias de la dependencia emocional en nuestra salud?

La dependencia emocional puede verse reflejada en una serie de comportamientos que pueden generar preocupación hacia tu pareja y hacia ti mismo. Según DE SALUD Psicólogos, este tipo de dependencia en pareja se encuentra muy relacionada con la falta de autoestima y de seguridad personal. Esta dependencia suele extenderse a casi todos los ámbitos de la vida a nivel emocional.

La persona dependiente suele tener dudas sobre su capacidad para ser querido y valorado, por eso su esfuerzo constante por agradar, siendo sumiso y complaciente en todo momento. Sin embargo, en el fondo se crea un miedo al abandono, a la soledad y al vacío.

Los síntomas más habituales son:

  • Baja autoestima.
  • Miedo a la soledad, a quedarse sin pareja.
  • Ansiedad y depresión.
  • Anteponer la relación a todo.
  • Necesidad constante de estar con la pareja.
  • Renunciar a lo que uno es, a lo que le gusta.
  • Buscar exclusividad con la pareja.
  • Buscar constantemente el cariño y aceptación de la pareja.
  • Reducción de la actividad social.
  • Idealización y sentirse inferior a la pareja.
  • Pánico ante la posibilidad de abandono.
  • Celos e inseguridad constantes.
  • Sumisión y necesidad de agradar a la pareja.
  • Compulsiones como comer en exceso, tabaco o alcohol.

Esta dependencia se convierte en una especie de adicción hacia la persona. Suelen existir creencias erróneas como que si la pareja no está al lado o hace lo que se espera es que no te quiere o no tiene interés. Esto termina por causar rupturas, pérdida de autoestima e incluso trastornos alimentarios. Por eso es importante poner solución inmediata.

Cómo superar la dependencia emocional

A pesar de todos los aspectos negativos, existen algunas formas para poder detectar esta dependencia y acabar con ella.

  1. Reconoce que tienes un problema.
  2. Identifica de qué manera te está perjudicando la dependencia emocional. Reflexiona y sé consciente de ello.
  3. Trabaja en aumentar tu autoestima.
  4. Dedícate tiempo a ti mismo (a).
  5. Apóyate en tu entorno más cercano.
  6. Acude a tratamiento psicológico si es necesario.

Añadir nuevo comentario