Cómo hacer ecoturismo en España con destinos de ensueño

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2022 - 12:00
Lugares para hacer ecoturismo

Lectura fácil

El ecoturismo es una actividad empresarial que se lleva a cabo en áreas naturales, rurales, verdes, donde predomina la conservación del hábitat en animales y en la gente local. En España contamos con numerosos paisajes y lugares de ensueño que nos ayudarán a disfrutar de nuestra escapada como si de un sueño se tratase.

¿Qué es el ecoturismo?

Según los especialistas de Ostelea, el ecoturismo es una actividad empresarial llevada a cabo en áreas naturales, rurales, verdes, y donde predomina la conservación del hábitat tanto para los animales como para la gente local. La principal finalidad que tiene este negocio es ayudar a que la gente visite los lugares sin tener un impacto negativo sobre ellos, donde también viven y trabajan muchas personas.

El ecoturismo se caracteriza por tres principios básicos: ayuda económica a la comunidad local, el respeto y cuidado del medio natural y el aprendizaje. También se incluyen otros elementos relacionados con la sostenibilidad, la educación ambiental y la visita óptima de los turistas, por lo que es importante encontrar un equilibrio más allá de lo empresarial.

Los principios básicos del turismo en plena naturaleza

A pesar de que el ecoturismo parece sencillo y tranquilo, es necesario tener en cuenta la conducta de los visitantes para poder disfrutar de la naturaleza y las visitas guiadas de una manera tranquila y satisfactoria.

Por eso, la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), nos señala cómo sería una buena conducta para quienes participan en este tipo de turismo:

  1. Su conducta, su práctica y su negocio deben estar ligados a minimizar los impactos ambientales y sociales de la localidad que visitan.
  2. En el momento de crear la empresa y llevar a cabo dicha actividad, la empresa debe estar bajo las premisas del respeto hacia el medio ambiente y la cultura del propio lugar.
  3. Generar experiencias positivas para los visitantes y los anfitriones.
  4. Los beneficios que se creen irán destinados a la conservación del destino, tanto en del hábitat como el de la población.
  5. Motivar a los turistas para que respeten el lugar.
  6. Aumentar la sensibilidad de los turistas hacia el país anfitrión en su clima político, cultural y social.

Los mejores destinos de España para practicar este turismo

Conocer los rincones de nuestro país mientras disfrutamos de la naturaleza es un privilegio del que muchos se escapan, pero donde otros buscan la paz y la tranquilidad rodeados de naturaleza. El ecoturismo se ha convertido en una nueva forma de entretenimiento, al igual que de turismo.

Según el portal Soy Ecoturista, estos son algunos sitios de España donde podemos disfrutar de un turismo sostenible y responsable:

  • Cordillera Cantábrica y Pirineos. En esta zona podrás practicar senderismo y trekking, además de observar grandes poblaciones rodeadas de arquitectura y fauna salvaje.
  • Costa Mediterránea. En esta zona podrás visitar uno de los humedales más importantes de Europa: el Parque Natural del Delta del Ebro. También podrás recorrer las zonas de arroz y cereal.
  • Sierras y llanuras del centro de la Península. En estas zonas podrás visitar aves y zonas antiguas como el Geoparque de Villuercas, en Extremadura.
  • Sur de España. Visita los pueblos más auténticos y florales de la zona.
  • Islas Canarias. Si prefieres las zonas de isla, Canarias cuenta con zonas de volcanes y experiencias con animales como los delfines y las ballenas.

Añadir nuevo comentario