Oriol Borrás nos habla sobre la enseñanza virtual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2020 - 16:02
Oriol Borras

Lectura fácil

Con la llegada del Real Decreto, la comunidad educativa, exceptuando la UNED, modificó el sistema de enseñanza presencial al modo online. La UNED y su comunidad educativa en general, ya lo venía haciendo con absoluta normalidad.

En este caso, de un día para otro, la enseñanza en todos los niveles cambió la pizarra por la pantalla, la tiza, por el “ratón y el aula por la habitación de nuestra casa".  

En este caso, la buena voluntad de todos los agentes implicados está imperando para que la rueda siga su movimiento, así lo explica para GNDiario Oriol Borrás, profesor ayudante doctor en la Universidad Rey Juan Carlos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Oriol trabajó durante 14 años en el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid como Asesor Técnico Pedagógico. Los tres últimos años trabaja como profesor ayudante doctor en la Universidad Rey Juan Carlos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Y entre otros aspectos, ha colaborado como docente e investigador en tecnologías educativas con el Ministerio de Educación y el de Igualdad; y de forma esporádica, colabora con Telefónica Educación Digital.

Oriol Borrás

Profesor ayudante doctor en la Universidad Rey Juan Carlos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

  • "En nuestro caso, se reaccionó rápidamente y en cuanto se declaró el cierre recibimos infografías y recursos para adaptar la docencia online".
  • "Recibo un feed-back positivo".
  • "Hay que adecuar cada estrategia al contenido de la asignatura, al tipo de estudiante, al nivel educativo".

Enseñanza online en tiempo de coronavirus

¿Cómo es  la adaptación a un sistema que ni profesores ni alumnos estaban acostumbrados?

Difícil, pues hemos tenido que adaptar en muy pocos días un diseño docente presencial a uno online, y para hacerlo bien y que funcione no es fácil. A esto hay que añadirle, favorecer una guía a los estudiantes en una forma de trabajar a la que no están habituado.

En estos tiempos Internet es un medio fundamental de comunicación ¿qué ofrece para esta enseñanza virtual?

El principal medio (indirecto), en mi opinión, han sido las redes sociales que han favorecido que podamos contactar todos los profesionales de la educación (no solo profesores como tal) en un espacio y compartir ideas,  ese para mi ha sido el valor. Poder entrar a tu cuenta de Twitter/Facebook/LinkedIn y encontrarte con infinidad de ideas de tus compañeros o desconocidos que las comparten de manera altruista. Luego a eso podemos sumarle herramientas o plataformas en la Web específicas que además en muchos casos se han unido a la causa y ofrecen servicios Premium gratuitos para profesores como es Genially, y en general toda la suite de productos que Microsoft educación nos ofrece a través de Office 365.

De golpe se produce el cambio y la comunidad educativa de organizarse, ¿cómo fueron esos días?

Al principio fue un poco desconcertante, aun cuando desde la Universidad se nos fue informando constantemente, la situación en el país era cambiante y no sabíamos bien que pasaría al día siguiente o cuanto duraría. Por suerte en nuestro caso, se reaccionó rápidamente y en cuanto se declaró el cierre recibimos infografías y recursos para adaptar la docencia online.

¿Cómo es la coordinación entre profesores?

La verdad es que desde nuestra Escuela, al tener comunicación constante por parte del equipo directivo, estamos muy coordinados en todo momento e informados. A esto hay que sumar la activa presencia de la mayoría de mis compañeras y compañeros de la Universidad y Escuela compartiendo consejos, e información muy útil por redes sociales.

¿Y la reacción entre alumnos? ¿Cómo se están adaptando al sistema?

Mejor de lo esperado, en mi caso creo que incluso están más concentrados y activos. Las actividades que les pido las hacen bien e incluso he detectado que se han vuelto más autónomos. Estoy muy contento, quizá es por que no tienen nada mejor que hacer jejejeje, no… seguro que si tienen algo que les distraiga y aun así dedican tiempo a estudiar.

Aun así es clave aumentar nuestro feeback, contestar rápido como si estuvieran en clase y ser proactivos, enviando mensajes (sin pasarnos), pero que vean que estás ahí y que no están solos.

¿Qué feed-back recibes?

Pues he recibido incluso mensajes de agradecimiento por los vídeos que he ido grabando, así que de momento positivo.

¿Puedes contarnos cómo se trabaja de forma no presencial en los proyectos de investigación que estabais desarrollando en la Universidad?

Actualmente estoy junto con dos compañeras preparando un proyecto Europeo, y bueno, hemos trasladado nuestras reuniones presenciales a reuniones por videoconferencia mediante la herramienta Teams, con café en mano y en pijama jeje( sonríe), pero muy productivas. Podemos compartir documentación que trabajamos a la vez. Me atrevería a decir que son reuniones incluso más productivas. Así seguro que conseguimos el proyecto.

¿Cómo lo haces para crear estrategias dinámicas y motivar a tus alumnos cada día?

Si te digo la verdad, leer mucho qué hacen otros y ver si lo puedo aplicar en mi aula. Creo que en este nuevo entorno tenemos que conseguir atraer la atención y mejorar la interacción, piensa que si en clase es fácil distraerse, imagínate luchar contra una habitación llena de estímulos, creo que poco tienen que hacer mis clases contra una videoconsola jejejeje…(sonríe) así que es necesario hacerles partícipes en clase y eso lo logramos con estrategias o dinámicas que muchas veces podemos llevar a cabo mediante herramientas que hay en la Web, por ejemplo, existe una plataforma llamada Mentimeter donde puedes crear presentaciones en línea que permite intercalar sistema de votos, preguntas abiertas, tipo test, que los estudiantes pueden contestar desde su móvil simplemente entrando a un enlace con un código.

De todas formas hay que adecuar cada estrategia al contenido de la asignatura, al tipo de estudiante, al nivel educativo, etc.

Finalmente, ¿qué destacas de este sistema online de enseñanza?

Personalmente no estoy a favor de replicar la clase presencial tal cual, es muy difícil mantener a alguien, no solo un estudiante, delante de una pantalla una hora… creo que cuesta hasta 20 minutos. Creo que aquí es donde hay que hacer el trabajo creando pequeños vídeos que vayan viendo o si intentamos replicar la clase que sea de menor duración y donde se les haga partícipes para que no solo te escuchen. Y sobre todo, ofrecer información muy guiada de cómo tendrían que estudiar los materiales que le ofrezcas.

Añadir nuevo comentario