RTVE ofrece contenidos educativos durante el parón de los colegios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2020 - 08:52
RTVE comienza hoy con "Aprendemos en casa"

Lectura fácil

El Gobierno de España ha programado una serie de contenidos en el canal temático infantil de RTVE, Clan y el segundo canal de este grupo de comunicación, La2. Desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, entre ambos canales se emitirán contenidos de Lengua, Idiomas, Sociales, Educación Física y Artística o Ciencias Naturales.

Los lunes: Matemáticas

Los lunes de confinamiento, hasta el próximo 11 de abril, estarán ocupados por los números. Las matemáticas serán la reina de las mañanas durante los lunes, el martes será el tiempo de las Ciencias Sociales, los miércoles será tiempo de creatividad y ejercicio con Educación Física y Educación Artística, Jueves de Idiomas y los viernes será el turno de las Ciencias Naturales.

Clan TVE se ocupará de los más pequeños de la casa

Clan TVE se ocupará de los más pequeños de la casa a primera hora de la mañana. De 9 a 12 se ofrecerán los contenidos de seis a doce años. A última hora de la mañana de doce a dos, los contenidos educativos pasarán a La2.

Las iniciativas de servicio público de RTVE crecen durante esta crisis del coronavirus y se extienden también al ejercicio físico con ‘Muévete en casa’, el nuevo espacio de La 2, conducido por el profesor de fitness de OT Cesc Escolà, que a partir de este lunes animará a todos los ciudadanos a cuidar su forma física desde sus domicilios.

Programación durante el confinamiento / Ministerio de Educación
Programación durante el confinamiento / Ministerio de Educación

La iniciativa está dirigida a estudiantes de familias vulnerables

Esta iniciativa está dirigida especialmente a los estudiantes de familias socialmente más vulnerables y que por tanto carecen de recursos para seguir las actividades on-line que proporcionan la mayoría de los centros educativos. También, indica Educación, a quienes viven en territorios con mayores dificultades de conexión a la red y al alumnado que por las condiciones de confinamiento tiene problemas para compartir el ancho de banda.

¿Cómo se elaboran estos programas?

Para la elaboración de estos programas, el Ministerio ha formado varios equipos de trabajo que revisan y filtran los materiales audiovisuales para asegurar su calidad pedagógica. Además de este contenido, Educación va a poner a disposición de la comunidad educativa a partir del lunes 23 una web para acceder a diversos recursos y herramientas para facilitar el aprendizaje en un entorno virtual.

Educlan es el cole para niños desde 3 a 5 años

EduClan se lanzó la semana pasada y es uno de los contenidos más vistos de Clan junto a Peppa Pig. Desde su estreno se han sumado a la iniciativa nuevas editoriales: Pearson, Lingokids, Macmillan y Edelvives, reforzándose de esta forma los contenidos en inglés. Ya estaban en el proyecto EDEBE, ANAYA, SM, McGraw Hill y Smile&Learn.

Esta iniciativa está coordinada junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado). Cuenta con la colaboración desinteresada de las principales editoriales educativas del país, que han cedido una selección de sus mejores materiales educativos.

Estos contenidos se agrupan en tres canales: EduClan de 3 a 5 años, EduClan de 6 a 8 y EduClan de 9 a 10 años. Las familias podrán encontrar videos sobre las principales áreas curriculares: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Lógica y Matemáticas, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnologías o Convivencia.

RTVE quiere ser un apoyo para los escolares mientras que no hay clases

Esta nueva programación trata de ser una "ayuda anímica" para los menores y sus familias con el fin de que todos aprendan de esta situación. Así, además de incluir contenidos relacionado con las áreas de conocimiento, trabajará competencias emocionales para mejorar la convivencia familiar y hacer más eficaz y ameno el proceso educativo.

Añadir nuevo comentario