Entrevistamos a AKAWonder, jugador de Hearthstone

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2019 - 16:26
AkaWonder-perfil

Lectura fácil

Esteban Serrano, más conocido como AKAWonder, es el único jugador español de Hearthstone que compite para un club extranjero.

AKAWonder pertenece a SK Gaming, una de las organizaciones de eSports más importantes del mundo.

En Globalnews10 hemos charlado con Esteban Serrano.

¿Quién es AKAWonder? ¿Cómo pasaste de ser un estudiante de Ingeniería Informática a convertirte en un jugador profesional de eSports?

Esteban, AKAWonder, es un chaval de 29 años nacido en Formentera pero que actualmente reside en Madrid y se dedica profesionalmente a jugar a Hearthstone en el equipo de SKGaming desde hace 5 años.

En la Universidad descubrí algunos videojuegos que me llamaron la atención, especialmente el Warcraft III, pero el Hearthstone fue el que realmente me atrapó,le dediqué tiempo y empecé a ser bueno y a partir de ahí me animé a competir y también retransmitir mis partidas en mi canal de Twitch y al parecer las cosas salieron como tenían que salir y 5 años más tarde y con dos títulos de "major" a mis espaldas sigo en SKGaming, uno de los equipos más laureados del mundo.

Hearthstone
Hearthstone

¿Por qué elegiste Hearthstone y no otro juego?

Yo siempre pienso que yo no elegí el juego, más bien el juego me eligió a mi, pero es cierto que hay una serie de factores que son muy importantes para que yo acabe jugando a Hearthstone.

Por un lado, es un juego individual, yo de pequeño siempre he competido a ajedrez y cuando probé algún juego como el League of Legends, al ser de equipo me tiraba un poco para atrás porque las derrotas no siempre son tu culpa al igual que las victorias no son siempre tu mérito. Por otro lado era un juego de estrategia más que de reflejos y creo que ahí está mi punto fuerte así que era natural que al final me dedicara al Hearthstone y no a otro juego.

Para aquellos que no están muy familiarizados con estos términos, ¿podrías explicarnos qué son los eSports y qué valores fomentan?

Los eSports son básicamente competiciones de videojuegos donde suele haber premios y público que lo ve al igual que en el deporte tradicional. Pese a que socialmente no está muy bien visto pasar muchas horas frente a una pantalla para prepararte para una competición de videojuegos los eSports fomentan los mismos valores que el deporte, tanto en su faceta de equipo como en la individual.

Los eSports transmiten esfuerzo, superación, igualdad o respeto. Si nos fijamos en la élite es muy común encontrarse con el fomento de la vida sana, la actividad física y la salud mental.

¿Qué significa ser ‘gamer’? ¿Qué supone para ti?

Ser gamer es básicamente ser una persona que le gustan los videojuegos, pero claro, en el año en el que vivimos ¿quién no tiene en el móvil un par de juegos para cuando se sienta en el tren o en el bus? Hace años el término tenía más sentido, ahora me da la sensación que todos tenemos una pequeña parte gamer.

AkaWonder

¿Cómo cambió tu vida tras pasar a formar parte de SKGaming?

Cambia radicalmente, yo era un chaval que apenas conocía la industria ni sabía como funcionaba nada. No sabía para qué servía tener un manager o qué papel tenían los sponsors. Ellos me enseñan a caminar en los eSports, son mis 'papás' en este mundillo y les estaré eternamente agradecido.

El cambio más significativo que dio mi vida probablemente sea que desde que firmé con ellos he asistido a todos los torneos abiertos que se han disputado. Eso hizo que tuviera que dejar el trabajo hace 5 años para poder dedicarme exclusivamente a esto.

¿Cuál es la situación en España de estos deportes? ¿Hay mucho nivel?

España es un país de jugones, somos poco disciplinados y eso nos castiga mucho a alto nivel pero potencial hay de sobra. De vez en cuando salen nuevos talentos en muchos juegos que ya les gustaría a otros países.

Mucha gente considera una adicción pasar mucho tiempo frente a un videojuego, ¿qué piensas sobre eso?

Pienso que si quieres ganar el balón de oro o la Copa Davis vas a tener que pasar muchas horas entrenando duro para ello y en los videojuegos pasa lo mismo si quieres ser el mejor del mundo. Sin embargo yo pienso que la salud es lo primero y si algo te afecta negativamente debido el número de horas que le echas (desde jugar a videojuegos hasta ir al gimnasio) es importante ponerle solución o en su defecto buscar ayuda profesional.

Debo decir que por mucho que la sociedad se empeñe no veo ninguna relación entre las adiciones y los videojuegos diferente al resto de actividades de ocio.

Gamer

Incluir los juegos electrónicos en la educación, ¿podría tener algún beneficio?

¡Desde luego! En su correcta medida y aplicación parece una idea interesantísima, se me ocurre una asignatura donde debas idear un plan con tus compañeros y llevarlo a cabo mediante un videojuego. Esto ya no solo te enseñaría cosas como el trabajo en equipo, liderazgo, etc sino que además divierte.

¿Cómo han llegado los videojuegos a convertirse en un fenómeno de masas?

Obviamente la evolución tecnológica tiene que ver mucho aquí pero si tuviera que destacar algo serían los dispositivos móviles/tablet, que hacen que cualquiera pueda jugar a un juego de manera fácil y rápida, sin tener que ponerse las botas de tacos o comprarse una raqueta.

¿Cómo se prepara un jugador de eSports antes de un torneo?

Imagino que cada uno tendrá su rutina y también dependiendo del juego. En mi caso particular es una rutina heredada del ajedrez. Básicamente el mes previo al torneo me centro en el formato, en qué jugadores van y todo eso. Es decir, me preparo técnicamente los días previos al torneo. Cuando viajo hasta el lugar intento desconectar 100% de todo lo relacionado el juego. Así evito pensamientos negativos sobre mi preparación o evito pensar en que cosas podría haber hecho mejor. Y ya el día del torneo me levanto bastante temprano, desayuno y hago una pequeña rutina de concentración y relajación.

¿Crees que ser ‘gamer’ es una moda? ¿Tiene fecha de caducidad?

Yo creo que es totalmente una moda y como el nombre 'moda' indica es efímera.

¿Cuánto dinero puede llegar a ganar un jugador profesional como tú?

Pues no mucho sinceramente, si bien es cierto que tengo la suerte de poder dedicarme a esto desde hace 5 años en una posición económica cómoda. La mayoría de jugadores de Hearthstone no tiene esa suerte y tienen que combinar competir con otros trabajos para llegar a fin de mes. Hay otros juegos como el League of Legends o Counter Strike donde es más fácil encontrar salarios altos entre los deportistas de élite.

¿Lo consideras una profesión bien valorada?

Mmmm, socialmente como está de moda ser 'gamer' parece que está bien valorado, económicamente no me quejo pero creo que el salario medio de los jugadores de eSports debería subir a medio-corto plazo.

¿Te ves viviendo de los videojuegos o tienes otros planes?

Me encantaría pertenecer a este mundillo cuantos más años mejor. Sin embargo ser jugador tiene fecha de caducidad al igual que cuando eres deportista, así que tarde o temprano me veo en otras tareas dentro de un equipo, liga o publisher.

Gaming

¿Cómo crees que será el futuro de los eSports?

Cuando pienso en el futuro de los eSports pienso en dos cosas: en un marco regulado y en un sector más maduro. Lo primero es básicamente que a día de hoy no tenemos ninguna normal que nos regule e imagino que tarde o temprano llegará. Lo segundo, aunque va ligado con lo primero, es que el sector es muy nuevo, los actores que lo forman no son súper experimentados y están constantemente buscando fórmulas para hacer las cosas bien y llegar a más gente.

Si tuvieses que cambiar algo de Heartstone, ¿qué sería?

Me encantaría que el publisher se hubiera volcado más en el juego desde su creación, hubiesen sacado el modo torneo o otros modos de juego que hubieran incentivado a más gente a seguir jugando Hearthstone. Del juego como tal no cambiaría nada, me encanta, ¡es mi juego preferido de lejos!

¿Cuál es tu mayor sueño como jugador profesional?

Mi mayor sueño ha sido siempre ganar el Mundial, el pasado noviembre caímos en cuartos de final con la selección española y esa es la vez que más cerca he estado. 

¿Tienes algún hobbie más allá de los videojuegos?

Tengo bastantes hobbies aunque no los practique todos ahora mismo, me encanta jugar al padel, el Hearthstone ha sido mi hobbie desde los 6 años y además este último año me he aficionado a ir al gimnasio por decirte algunos. ¡Ah! Y los sábados son mi día libre y me encanta salir a cenar y tomar algo con los amigos.

Un jugador preferido o como modelo a seguir

No tengo jugadores preferidos pero reconozco que Roger Federer podría ser mi modelo a seguir perfectamente.

¿Algo que quieras decirles a tus seguidores?

Bueno, ellos saben lo mucho que les agradezco todo lo que hacen por mi ya que cada noche retransmito mis partidas en directo mientras charlo con ellos pero nunca está de más decir gracias una vez más por apoyarme en mi carrera.

Un consejo para los ‘gamers’ que están empezando

Mi consejo es que disfruten como cuando juegan a fútbol o tenis, que encuentren el juego que les gusta en el caso de que les guste alguno y que no dejen de lado otras aficiones como el deporte tradicional o salir con los amigos. El mundo gamer es fascinante y tan amplio que abarca desde los que les encanta jugar a un juego como a los que simplemente siguen a su equipo o jugador preferido los fines de semana en las competiciones. En definitiva, que descubran el mundillo y que encuentren algo que les guste realmente.

Añadir nuevo comentario