Erasmus+ representa uno de los mayores logros en materia de educación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/12/2021 - 11:47
Un grupo de jóvenes sostiene la bandera europea.

Lectura fácil

Erasmus+ destina más de 28.000 millones de euros para apoyar la movilidad y el aprendizaje para todos, en la Unión Europea y fuera de ella.

Según el último informe de la OCDE sobre el panorama de la educación, el nivel de formación de las personas está estrechamente correlacionado con su situación laboral. Aquellas que tienen un nivel educativo más alto alcanzan tasas de empleo más elevadas, mientras que las personas con un menor nivel de cualificación tienen más riesgo de estar desempleadas. En España, el 80 % de la población entre los 25 y los 64 años con estudios de educación terciaria tiene un empleo, mientras que en la UE alcanza el 86 %.

Aunque las políticas en materia de educación son principalmente competencia de los Estados miembros, la UE juega un papel fundamental fomentando la cooperación mediante el apoyo financiero y promoviendo diferentes iniciativas. El objetivo, crear un Espacio Europeo de Educación para 2025 con sistemas de calidad, inclusivos y con visión de futuro que impulsen el desarrollo de todos los países que conforman la UE.

Este Espacio Europeo de Educación está vinculado a NextGenerationEU, el plan de recuperación de la UE tras la COVID-19 para salir de la crisis y crear una Europa moderna, más sostenible, capaz de hacer frente a las transiciones digital y ecológica.

Programa Erasmus +: para quién y dónde ir

Erasmus+ representa uno de los mayores logros en esta área. En los últimos 33 años, más de 10 millones de personas han participado en este programa o en sus predecesores. Sin ir más lejos, en 2019 participaron alrededor de 111.000 organizaciones y permitió a cerca de 940.000 ciudadanos europeos.

El programa de intercambio Erasmus+ también cubre áreas tales como prácticas de estudiantes en empresas y la movilidad de personal docente.

Se trata de uno de los grandes éxitos de Europa en materia educativa y los datos así lo demuestran. El estudio de la UE Erasmus+: un punto de inflexión en la vida de cinco millones de europeos señala que más del 70 % de los antiguos estudiantes Erasmus+ afirma entender mejor qué quieren hacer en sus futuras carreras a su regreso del extranjero y que el 80 % de los estudiantes de educación superior encontró trabajo en un plazo de tres meses desde la titulación. Además, para más del 90 % de los estudiantes también mejoró su capacidad para colaborar con personas de culturas diferentes y considera que tiene una identidad europea.

Los resultados del programa Erasmus+, que contó con un presupuesto de más de 14.700 millones de euros para el periodo 2014-2020, han sido tan positivos que la UE destinará casi el doble de financiación, 26.200 millones de euros, para 2021-2027. El objetivo es llegar a diez millones más de personas en los próximos siete años con un programa que, no solo será́ más inclusivo y diverso, sino también más digital y más verde.

El programa Erasmus+ se dirige a los ciudadanos o residentes permanentes de un país participante

En el Portal Europeo de la Juventud, los jóvenes europeos pueden informarse sobre todas las posibilidades que hay dentro y fuera de Europa además del programa Erasmus+. Esta puede ser la iniciativa estrella de la UE en materia de educación y aprendizaje, pero existen muchas más.

Además de ser un programa destinado a los ciudadanos o residentes permanentes de un país participante, también pueden participar aquellas personas que tengan permiso de residencia temporal (en vigor durante toda la estancia del intercambio) o tengan estatus de refugiado o apátrida en uno de los estados participantes. Los estudiantes pueden ir de Erasmus después de haber cursado al menos el primer año de universidad.

Añadir nuevo comentario