La escasez de vacunas empieza a extenderse por España

La escasez de vacunas ya se ha asentado en España, pero esto se trata de un problema compartido con la Unión Europea, algo que llega en el peor de los momentos de la tercera ola.

De esta forma, el ritmo de vacunación ha descendido en picado, pues el pasado fin de semana se han administrado 71.768 dosis frente a las 128.992 del fin de semana anterior.

Así, la velocidad de crucero que señaló Salvador Illa, hasta hoy ministro de Sanidad, queda reducida. De esta forma será imposible alcanzar los 2,3 millones de vacunados en los que se incluyen los grupos más vulnerables y de riesgo.

La escasez de vacunas rompe los planes de vacunación

La semana pasada, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, aseguro que la capital "se ha quedado ya sin vacunas, y por eso se ha visto obligada a suspender las previsiones de vacunación de los hospitales para el personal sanitario que trabaja en primera línea contra el COVID-19".

Según los datos del jueves pasado, la Comunidad de Madrid había administrado 150.000 dosis, lo que supone un 85 % del total de las recibidas, pero han reservado las segundas dosis para garantizar la vacunación pasados los 21 días de los que ya recibieron la primera dosis.

Según el Sindicato Médico de Madrid, la Comunidad de Madrid había vacunado al 68 % de los sanitarios de los hospitales, el 73 % del SUMMA 112 y el 44 % de Atención Primaria.

Ayer dio comienzo la quinta semana de vacunación en España marcada por la escasez de vacunas. Desde el viernes se ha registrado un total de 71.768 vacunaciones.

Pero el ritmo de la vacunación ha tenido que disminuir al verse afectado por la escasez de vacunas, aunque ayer llegaron a España 351.000 nuevas dosis de parte de Pfizer.

Esas 359 cajas en total podrían traducirse en 422.000 vacunas si se extraen 6 dosis por vial.  Una nueva entrega que no empezará a ser contabilizada por los datos de Sanidad hasta el miércoles.

Pero también hay buenas noticias que pueden contrarrestar la gravedad, pues esta semana se distribuirán otras 351.00 dosis de la vacuna de Pfizer y se esperaban otras 52.000 de Moderna.

La escasez de vacunas no solamente es un problema español, sino que esto afecta a nivel europeo, pues el programa centralizado esta expuesto ya que se cree que han podido darse incumplimientos en los contratos que se han firmado con las farmacéuticas.

La UE va a realizar una vigilancia de las exportaciones de vacunas

Con el objetivo de evitar la escasez de vacunas y los problemas registrados con AstraZeneca o los retrasos iniciales de Pfizer-BioNTech, que en un principio están solucionados, la UE va a vigilar.

Pues la Comisión Europea va a exigir a los laboratorios que den información de forma anticipada cuando quieran exportar dosis a otros países, exceptuando aquellas dosis destinadas a fines humanitarios.

Para que no suceda la escasez de vacunas, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, dijo que realizará una propuesta de creación de un mecanismo de transparencia de exportación, y no descarta emprender cualquier acción para proteger a sus ciudadanos y sus derechos.

Categorias