La vacuna de AstraZeneca protege al 100 % contra formas graves de coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2021 - 14:00
Vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford / JOEL SAGET AFP

Lectura fácil

El grupo farmacéutico británico AstraZeneca ha afirmado haber encontrado "la fórmula ganadora" para su vacuna contra Covid-19 desarrollada con la Universidad de Oxford.

El regulador británico, la MHRA, ya ha iniciado la vacunación en Reino Unido y, en plena campaña en Europa y otros países del mundo, confirma que ha autorizado la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Esta noticia le da al país una herramienta más para luchar contra la pandemia de coronavirus que, sobre todo después de la aparición de la nueva cepa, ha disparado los contagios en todo el territorio.

AstraZeneca encuentra la "fórmula ganadora" para su vacuna

En los resultados provisionales de ensayos clínicos a gran escala en el Reino Unido y Brasil, el laboratorio británico anunció en noviembre que su vacuna tenía una eficacia media del 70 % frente a más del 90 % de las de Pfizer/BioNTech y Moderna

"Creemos que hemos encontrado la fórmula ganadora y cómo lograr una eficiencia que, con dos dosis, es igual de alta que las demás", ha declarado el director general Pascal Soriot en el Sunday Times, asegurando que su vacuna asegura un "100 % de protección” contra formas graves de Covid-19.

Sin embargo, hasta que no sean públicos los nuevos datos sobre los ensayos, no habrá más información al respecto.

Ventajas y diferencias respecto a Pfizer/BioNTech y Moderna

Detrás de este resultado promedio se esconden grandes diferencias entre dos protocolos diferentes: la eficacia es del 90 % para los voluntarios que primero recibieron la mitad de la dosis y la segunda dosis un mes después, pero solo del 62 % para otro grupo vacunado con dos dosis completas. 

La vacuna de británica tiene una composición completamente diferente a las desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna. Mientras las segundas, ya aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), están fabricadas a partir de ARN mensajero, el antídoto de AstraZeneca está creado a partir de un virus genéticamente modificado. 

Pascal Soriot considera que la vacuna de AstraZeneca, según The Sunday Times, “debería ser efectiva” contra las nuevas cepas del virus. Sin embargo, como “no hay seguridad al respecto”.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca se espera con impaciencia porque es relativamente barata 

Además, no necesita ser almacenada con tanto frío como la de Pfizer/BioNTech, por ejemplo, que necesita estar almacenada a -70 grados. Esto facilita la vacunación a gran escala empezando por las residencias de ancianos.

La farmacéutica, con sede en Cambridge, ha asegurado que a lo largo de 2021 será capaz de producir 3.000 millones de dosis. Y el coste, será de 3 euros. Mucho más barato que el de Moderna (21) o el de Pfizer (17).

No obstante, desde la Autoridad Europea de Medicamentos (EMA) han asegurado que probablemente no puedan aprobar esta vacuna por el momento, según anunciaron este martes. Su director ejecutivo adjunto, Noel Wathion, aseguró al diario belga Het Nieuwsbald que "ni siquiera nos han presentado una solicitud todavía", por lo que el proceso parece que puede alargarse en el continente. 

El Reino Unido ha pedido 100 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

De las cuales 40 millones estarán disponibles a finales del mes de marzo. En total, el gobierno ha asegurado el acceso a más de 350 millones de dosis para fines del próximo año obtenidas de siete fabricantes diferentes desde la fase de ensayos clínicos.

En total, más de 600.000 personas en el Reino Unido han recibido una primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech. El éxito de la campaña actual en el Reino Unido es fundamental ya que el país, uno de los países más afectados por la pandemia con más de 70.000 muertos, está viendo un repute de los contagios además de una nueva cepa del virus mucha más contagiosa que la primera.

Mientras tanto, AstraZeneca se encuentra realizando nuevos ensayos para crear nuevas versiones de la vacuna si es necesario.

Añadir nuevo comentario