La despedida de Salvador Illa: "Me llevo conmigo a las familias que han perdido a un ser querido"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2021 - 07:59
Salvador Illa en rueda de prensa

Lectura fácil

"Me voy con mucha pena, dejo Madrid, que es una ciudad fantástica y dejo muchos amigos, dentro del Gobierno pero también fuera, y me considero un servidor público y les aseguro que siempre estaré donde sea útil", ha dicho Illa que tras su salida del Gobierno se dedicará plenamente a ser candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14F.  

En esta "nueva etapa" ha asegurado que seguirá luchando para derrotar la pandemia, que ha asegurado de que se erradicará. "Estoy convencido, no tengo ninguna duda de que se logrará erradicar".

Los grupos parlamentarios han pedido que Salvador Illa hable antes de marcharse

El Congreso a excepción del PSOE criticaron este lunes 25 de enero que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, vaya a dimitir sin comparecer antes en Comisión para dar explicaciones respecto a su gestión de la pandemia.

Incluso Unidas Podemos se mostró partidario de que Illa acuda al Congreso a dar explicaciones antes de presentar su dimisión, aunque no apoyará las peticiones de comparecencia extraordinaria presentadas ante el pleno de la Diputación Permanente.

En general, todos los portavoces parlamentarios que intervinieron en el debate criticaron la doble posición de Illa, “como ministro y como candidato a las elecciones catalanas, y le exigieron pronunciarse sobre la fecha en que éstas deberían celebrarse.

Salvador Illa: Gestión de la pandemia en plena tercera ola del COVID-19 y campaña de vacunación

Horas antes de dejar su cargo, el todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confesado este martes que "el momento más duro" de la pandemia fue cuando tuvo que proponer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, restricciones que impidieron que las familias pudieran acompañar a los seres queridos que morían por la Covid.

Según la portavoz del PP, Cuca Gamarra, Salvador Illa “está utilizando su posición de ministro como trampolín para ser candidato a la Generalitat”.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, tachó de “tomadura de pelo” a la Cámara que el cese de Illa “se produzca justo a tiempo para que no comparezca” en la sesión ya prevista de la Comisión de Sanidad y en vísperas de la campaña electoral.

Según Íñigo Errejón (Más País) y Joan Baldoví (Compromís), la decisión de Salvador Illa de abandonar el Ministerio antes de dar explicaciones es “poco ética”.

El diputado del PNV Mikel Legarda, recordó que el decreto del estado de alarma establecía la obligación por parte del ministro de sanidad de comparecer ante el Congreso de forma mensual, requisito que, según Legarda, Salvador Illa “se está saltando”.

También el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, Guillermo Díaz, declaró que no cabe incumplir el decreto, y criticó que el ministro "lleva todo el verano con una comparecencia semanal y ahora, en plena tercera ola, desaparece".

El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, afirmó que “en el Estado español parece que la razón de Estado lo puede todo, pero la razón de partido ahora ha podido más que la de Estado”.

Desde Unidas Podemos creen que el ministro debería “aplazar” su dimisión hasta el miércoles, cuando debía tener lugar la Comisión de Sanidad, para no abandonar la cartera antes de comparecer en sede parlamentaria.

Con todo, sostuvo que su grupo no votará a favor de su comparecencia extraordinaria por no compartir el análisis que el PP hace de su gestión.

Para el PSOE Salvador Illa ha comparecido lo suficiente

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista Guillermo Meijón aseguró que el ministro Illa ha comparecido una veintena de veces para dar explicaciones.

Además defendió que la persona que lo sustituya es quien debe intervenir en la Cámara Baja respecto a la gestión gubernamental en este terreno.

Asimismo pidió un plazo de “lógica cortesía parlamentaria para que pueda sustanciar una comparecencia que no tiene nada de trámite”.

"Parece razonable que en una comparecencia ya prevista y que el Gobierno se compromete a celebrar de inmediato, se ocupe el nuevo responsable que vaya a ocupar el cargo", declaró.

Por ello, y para zanjar el tema de Salvador Illa, Meijón pidió un mínimo de "lógica cortesía parlamentaria" hacia la persona que sustituya a Illa al frente del Ministerio.

En su mensaje de despedida, el exministro de Sanidad se ha referido en primer lugar a los miembros de la comisión de Sanidad del Congreso y a los miembros del Senado, a los que ha manifestado su "respeto y máximo reconocimiento" y ha recordado una de sus intervenciones más memorables en el Congreso, al asegurar que "he aprendido mucho de mis adversarios".

Añadir nuevo comentario