Europa protesta ante la lentitud en la vacunación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2021 - 08:23
Europa lastima que la vacunación sea tan lenta

Lectura fácil

La vacunación va más lenta de lo previsto en Europa. Por ello, los gobiernos del viejo continente se han quejado  a los laboratorios. Bruselas ha reconocido que será complicado cumplir con los planes más ambiciosos de vacunación. Ha habido problemas con las complicaciones logísticas y por la dificultad de trazar un calendario de producción y distribución claro con las compañías farmacéuticas.

¿Cómo transcurre la vacunación por países?

Reino Unido ha administrado 10 dosis por cada 100 habitantes y EEUU ha administrado 6 por cada 100 habitantes. Sin embargo, el plan de vacunación en la Unión Europea no llega a dos por cada 100 habitantes. Son cálculos que ha hecho Covid Visualizer.

El primer susto logístico vino de la compañía Pfizer, fabricante junto a BioNTech de la primera vacuna aprobada para su uso en el club comunitario, quien comunicó la semana pasada de forma repentina a los Gobiernos de la UE un descenso temporal en los envíos debido a una reestructuración en su planta de producción en Puurs (Bélgica).

Úrsula Von Der Leyen pedirá explicaciones a los laboratorios en cuánto a la vacunación / Deustchland.de
Úrsula Von Der Leyen pedirá explicaciones a los laboratorios en cuánto a la vacunación / Deustchland.de

Úrsula Von der Leyen pide explicaciones a los laboratorios

La presidente de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha transmitido su descontento al consejero delegado del laboratorio ya que: “los veintisiete países miembros necesitan urgentemente las dosis garantizadas en el primer trimestre”. La UE les ha comprado 600 millones de dosis, más que a ninguna otra.

La UE ha aprobado el uso de la vacuna de AstraZeneca. Es la tercera vacuna que se encontrará para frenar el Covid – 19. La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha expresado su “profunda insatisfacción” de la Comisión y exigió a los responsables de la compañía “un calendario preciso”, para que los Estados puedan planificar la vacunación.

Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel ha reclamado en la emisora francesa Europe 1 ha reclamado que debe haber un diálogo transparente sobre los retrasos en la vacunación. Michel aseguró que la UE usaría “todos los medios legales” para que respetaran los contratos firmados. Pero también dejó ver las grietas en la ambiciosa estrategia de vacunación fijada por el Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea pide acelerar la vacunación

La Comisión Europea ha pedido a los Gobiernos comunitarios que se acelere la vacunación. La Comisión Europea ha fijado unos objetivos de ensueño: inmunizar al 80% de las personas mayores de 80 años y al 80% del personal sanitario antes de abril, y al 70% de la población general hasta el verano. Estos no son de obligado cumplimiento, pero sí una guía del camino a seguir.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ve difícil alcanzar el 70 % de inmunidad durante el verano debido precisamente a las “dificultades en las líneas de producción en las próximas semanas. Añadió que la UE se ve obligada a dar “un puñetazo en la mesa” para hacer cumplir esos acuerdos. Y que si se logran movilizar las líneas de producción, “quizá logremos tener éxito”. Los problemas logísticos son en parte un reflejo de las crecientes parcelas de poder que los laboratorios han ido conquistando desde el inicio de la pandemia: son la gran esperanza para salir de ella, pero siguen cubiertas por un manto de opacidad.

Añadir nuevo comentario