Juntos somos más fuertes que la Esclerosis Múltiple

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2020 - 10:18

Lectura fácil

Hoy, que celebramos el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple con el lema 'Juntos somos más fuertes que la Esclerosis Múltiple', la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe) ha pedido al Gobierno apoye la investigación de esta enfermedad que afecta a 55.000 personas en España y ha reivindicado también que se recupere la normalidad en la atención a los pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa.

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple pide normalidad

En este contexto de pandemia por la Covid-19, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe) y sus 46 asociaciones ha puesto el foco en la recuperación de la normalidad en la atención sanitaria y sociosanitaria lo antes posible para los pacientes con esta enfermedad, para lo que se requieren medidas extraordinarias de financiación por parte del Ejecutivo y las Comunidades Autónomas, ha apuntado la organización en una nota de prensa.

En el contexto de la crisis sanitaria por el coronavirus, un 46,5 % de los enfermos de esclerosis múltiple ha afirmado que la pandemia les ha generado deterioro en su calidad de vida.

Asimismo, las organizaciones también han reivindicado, en el marco del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el 18 de diciembre, mayor apoyo gubernamental a la investigación de esta enfermedad, para que la investigación sobre esta enfermedad "no se deje de lado" en plena pandemia del coronavirus.

Tratamiento esclerosis múltiple
Tratamiento esclerosis múltiple

"El reconocimiento automático del 33 % de discapacidad" para los pacientes con esclerosis múltiple

En la misma línea, Aedem ha reclamado "el reconocimiento automático del 33 % de discapacidad con el diagnóstico", pues esta enfermedad se manifiesta en muchas ocasiones con síntomas invisibles que no siempre se contemplan en los baremos pero que afectan a la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad crónica.

Otras peticiones pasan por el acceso a información sobre la enfermedad y a un tratamiento rehabilitador integral, equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona y mayor compromiso empresarial en adaptar puestos de trabajo.

La enfermedad provoca trastornos motores, cognitivos y visuales

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del sistema nervioso central. En España a más de 55.000 personas. De forma general se diagnostica entre los 20 y los 30 años, pero puede presentarse a cualquier edad, incluso en niños, ha señalado la organización.

Asimismo, la incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y visuales, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión. La esclerosis múltiple es una enfermedad incurable, por lo que la investigación es clave para poder encontrar una solución. 

Con el objetivo de sensibilizar sobre todo ello, Aedem-Cocemfe y sus asociaciones conmemoran este año el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple con el lema 'Juntos somos más fuertes que la Esclerosis Múltiple' y a través del vídeo en YouTube 'Día Nacional de la Esclerosis Múltiple: Conoce la enfermedad de Ángeles'.

Añadir nuevo comentario