Concienciemos sobre la Esclerosis Múltiple, la enfermedad de las mil caras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Hoy es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Lectura fácil

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que afecta a cincuenta mil personas en nuestro país.

  • La Esclerosis Multiple afecta al cerebro y a la médula espinal.
  • Es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes.
  • La Esclerosis Múltiple afecta en el grupo de edad de entre 20 y 40 años. 
  • El tratamiento cuesta treinta mil euros.
  • Cada año se diagnostican dos mil casos en España.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la esclerosis múltiple.

La Esclerosis Múltiple puede incluir alteraciones en la vista, debilidad muscular, problemas con la coordinación y el equilibrio. Además puede producir sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos y problemas con el pensamiento y la memoria. Además, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) afecta en nuestro país a cincuenta mil personas. En Europa afecta a 700.000 personas y en todo el mundo a dos millones y medio.

Es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes

Los tratamientos actuales mejoran el curso clínico, pero no son efectivos en todas las personas, y en algunos casos tienen efectos secundarios importantes que hay que valorar conjuntamente con el médico. La enfermedad se suele empezar a manifestar en adultos jóvenes, que entonces se ven obligados a re enfocar sus proyectos vitales y expectativas laborales.

Los aspectos sociales y laborales, las repercusiones personales y familiares, pueden producir un descenso notable en la calidad de vida de los pacientes, por lo que es importante abordar la enfermedad no solamente desde el punto de vista médico, se deben tratar también la afectación social, familiar y psicológica.

Cómo se manifiesta y a qué edades es más frecuente

El coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Demielinizantes de la Sociedad Española de Neurología, el Dr. Miguel Ángel Llaneza ha explicado que “la esclerosis múltiple es una enfermedad que en casi el 85% de los casos, se manifiesta, en sus fases iniciales, en forma de “brotes”, episodios de afectación neurológica que pueden remitir totalmente o hacerlo de manera parcial y originar secuelas funcionales; sin embargo, un pequeño porcentaje de los pacientes experimentan formas “progresivas”, sin brotes, ya desde el inicio de la enfermedad”.

La Esclerosis Múltiple puede aparecer en cualquier edad. Sin embargo, el rango de edad más afectada por ella se encuentra entre los 20 y los 40 años. El 70% de los casos se manifiestan a estas edades. Cada año se diagnostican en nuestro país dos mil nuevos casos.

Esclerosis Múltiple / Portinos
Esclerosis Múltiple / Portinos

¿Qué factores favorecen la aparición de la Esclerosis Múltiple?

La aparición de la Esclerosis Múltiple se debe a varios factores. Entre ellos destacan la contaminación ambiental, infecciones víricas y cambios en el estilo de vida.

También puede influir comenzar con el tabaco en edades muy tempranas, cerca de la adolescencia o el desarrollo de la misma en individuos con “cierta predisposición genética” como indica el Dr. Llaneza. Llaneza también ha señalado que gracias a los tratamientos actuales, la expectativa de vida ha mejorado. Pero, por el contrario, si no se encuentra pronto o con los tratamientos adecuados “la esclerosis múltiple puede generar en los pacientes un alto grado de discapacidad”.

En los últimos años, han aparecido nuevos fármacos que son capaces de reducir considerablemente el número y la severidad de las recaídas y que retrasan la evolución a largo plazo de la enfermedad de una forma mucho más efectiva, pero aun así, la esclerosis múltiple sigue siendo, tras los accidentes de tráfico, la segunda causa de discapacidad del adulto joven español.

¿Cuál es el coste estimado de esta enfermedad en los pacientes?

El coste total por paciente de Esclerosis Múltiple se eleva hasta los 30.000 euros siendo un total nacional de mil cuatrocientos millones de euros.

Estos pacientes necesitan recursos de neurorrehabilitación y que superan la tasa de hospitalizaciones en la población general: hasta el 25,8% de los pacientes ingresan en el hospital anualmente, siendo las recaídas de la enfermedad o las complicaciones relacionadas con la propia evolución de la enfermedad las causas más importantes de morbilidad.

¿Cuáles son las recomendaciones para los pacientes con Esclerosis Múltiple durante el COVID-19?

  • No abandonar los tratamientos inmunosupresores o inmunomoduladores, salvo que su neurólogo así se lo indique.

A los pacientes con inmunodepresión se les indica:

  • Extremar las medidas de aislamiento social e higiene personal.
  • Evitar ir al hospital de forma presencial realizando las consultas de forma telemática
  • Utilizar el teletrabajo como alternativa al trabajo presencial convencional, y en caso de que no sea posible pasar a situación de baja laboral.

Añadir nuevo comentario