Así puedes impedir que las aplicaciones móviles te escuchen

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2023 - 15:19
aplicaciones móviles que escuchan

Lectura fácil

Más allá de los memes o las bromas sobre que nuestros teléfonos móviles escuchan lo que decimos, porque de repente nos encontramos con un anuncio en Google sobre algo de lo que acabábamos de hablar, lo cierto es que no se trata exactamente de una broma o de que nos estemos poniendo paranoicos. Muchas aplicaciones móviles son capaces de activas los altavoces de nuestros móviles sin que nos demos cuenta para captar conversaciones.

No hay que rebuscar demasiado para saber que tipo de aplicaciones móviles son estas, ya que una de las que suelen venir integradas tanto en Android como en iOS, son las de los asistentes. Estas funciones se activan de forma automática cuando reconocen ciertas palabras clave, lo hagamos de forma intencionada o no, y envían información a sus bases de datos. Aunque pueda parecer algo invasivo para nuestra intimidad, podemos impedir que lo hagan.

Cómo evitar que las aplicaciones móviles nos escuchen

Aunque no lo parezca, seguimos siendo dueños de nuestra privacidad y por esto mismo podemos hacer uso de ciertas herramientas para impedir que las aplicaciones móviles recopilen datos que no nos interese proporcionar. Todas estas gestiones pueden realizarse desde el apartado de 'Ajustes' de nuestro teléfono, en el caso de tener un Androir, o en el de 'Privacidad' si nuestro dispositivo cuenta con un sistema iOS.

En el caso de los móviles Androir, una vez dentro de ajustes, deberemos dirigirnos al apartado de 'Aplicaciones' y desde ahí entrar en el menú de 'Privacidad-micrófono'. Una vez dentro podemos ver qué aplicaciones móviles tienen acceso al micrófono del teléfono y gestionar los permisos con los que cuenta.

De la misma forma, en un móvil con iOS, una vez dentro de 'Privacidad', nos dirigiremos al apartado de 'Micrófono', de la misma forma que antes, podremos ver el listado de aplicaciones móviles y podremos ir gestionando una a una el nivel de acceso que queramos que tengan a nuestro altavoz.

Es posible desactivar a Siri o Google Asistant

Una de las aplicaciones que mayor, y constante, acceso tiene a nuestros altavoces y por tanto a nuestras conversaciones, es sin duda el asistente que va incluido en nuestro sistema operativo. Si eres una persona que utiliza habitualmente esta funcionalidad del móvil, no hay mucho que hacer con respecto a que la aplicación escuche sin ser especialmente nombrada.

Pero si tu caso es el contrario, puedes desactivar tanto a Siri como al asistente de Google. En Android podrás hacerlo entrando en la aplicación, acudiendo a 'Ajustes' hasta llegar a la opción 'General' y desde allí desactivar 'Asistente de Google'. En el caso de Siri, en iOS, puedes entrar en 'Ajustes', buscar las configuraciones de Siri y darle a la opción de 'Desactiva Al Oír Oye Sir', también puedes borrar el historial en el mismo menú. De esta forma podrás evitar que las aplicaciones móviles te escuchen.

Añadir nuevo comentario