España, líder mundial en donación de órganos durante 28 años consecutivos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/08/2020 - 14:40
spaña ha registrado en los últimos cinco años el mayor incremento en donación desde 1989/EFE

Lectura fácil

España sigue siendo líder en donación de órganos año tras año. Tras 28 años encabezando el listado de países donantes de órganos, en el nuestro sigue creciendo también en actividad de trasplantes de progenitores hematopoyéticos, de células madre, logrando además bajar la edad media en 2019 a los 30 años.

La memoria que realizan el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras, y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ratifica estos datos.

Al cierre del año 2019, España contaba con 420.730 donantes inscritos en el REDMO

En 2019 se realizaron 3.444 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) -o de células madre de la sangre-, dentro de los que se incluyen médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical. De ellos, 2.146 eran del propio paciente, mientras que 1.298 fueron obtenidos de un donante.

España dispone, asimismo, de 64.662 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU), un 8% de todas las almacenadas en el mundo (790.000) y el mayor registro de Europa, tercero del mundo detrás de Estados Unidos y Taiwán.

Sin duda, lo que más ha aumentado es el trasplante alogénico proveniente de un donante en un 60% y el del donante no emparentado en un 76%, resultado del amplio desarrollo de esta opción de tratamiento. Por ello, gracias a todas estas opciones de donación, se puede concluir que en la actualidad todos los pacientes que lo necesitan disponen de un donante adecuado.

Cerca de 221 donaciones fueron efectivas, un 10% más que el año anterior. Además, a lo largo de 2019 se incorporaron 36.108 nuevos donantes al registro.

¿Quieres convertirte en donante de órganos?

La donación es un gesto altruista que está considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos ya que en la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.

La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones.

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital.

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. De una donación también se pueden obtener tejidos como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.

Según la Ley de trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación.

Dada la escasez de órganos para trasplante, de cada donación, se intenta obtener el mayor aprovechamiento posible. Lo habitual es que la donación sea completa, no obstante, si quieres no donar algún órgano y/o tejido, basta con haberlo expresado en vida a tus familiares.

Pero, ¿cómo se hace?

Como decíamos, cualquier persona puede decidir que quiere ser donante. Para ello debe solicitar la Tarjeta de Donante.

Hay dos tipos de Tarjeta de Donante:

  • Tarjeta Donante Digital: mediante la descarga de la misma en formato PDF o mediante al instalación de una App para dispositivos móviles. Esta opción se puede hacer efectiva a través de la web Eres Perfecto Para Otros
  • Tarjeta Donante Física o Convencional: mediante la coordinación autonómica de trasplantes de su Comunidad Autónoma.

¿Qué es la Tarjeta de Donante y para qué sirve?

La Tarjeta de Donante es un documento que testimonia nuestro deseo de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Sin embargo la tarjeta no tiene valor legal. Es preciso comunicar a nuestros familiares el deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento.

¿Dónde se guardan los datos de las personas que decidimos solicitar la tarjeta de donante?

Los datos facilitados, en aplicación del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, son incorporados y tratados en el fichero automatizado Tarjetas de Donantes propiedad de la Organización Nacional de Trasplantes, con fines exclusivamente administrativos y estadísticos. Asimismo, quedan informados de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente, dirigiéndose por escrito al departamento responsable del fichero automatizado.

¿Qué hago si he cambiado de opinión una vez emitida la tarjeta?

Si no deseas ser donante de órganos no pasa nada, rompe tu tarjeta en caso de tenerla, e informa tus familiares y allegados para que llegado el momento puedan trasmitir tu voluntad. Dado que los datos utilizados para emitir la tarjeta de donante no son almacenados en ningún registro de donantes, sino que son utilizados únicamente con fines administrativos, no es necesario darse de baja ni comunicar a ningún organismo oficial que se ha cambiado de opinión.

¿Puedo también donar mi cuerpo a la ciencia?

La donación de órganos para salvar la vida de otras personas no es compatible con la donación del cuerpo a la ciencia, porque en la intervención quirúrgica que se lleva a cabo para la donación es imprescindible realizar también extracción de arterias y venas. Y eso impide que se puedan realizar las infusiones de líquidos necesarias para conservar el cadáver para estudio, explican los especialistas.

Para la donación del cuerpo a la ciencia hay que contactar directamente con la Facultad de Medicina, Departamento de Anatomía y Embriología Humana más próxima al lugar de fallecimiento.

Añadir nuevo comentario