España es uno de los países europeos que más separa en educación por clase social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2021 - 07:31
España, a la cabeza en segregación educativa

Lectura fácil

España es el tercer país que más segrega en el nivel educativo. Está superado por Lituania y Turquía. Si nos centramos en nuestro país, la Comunidad de Madrid es la región que más segrega en el nivel educativo según el estudio “Diversidad y libertad, reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro” que ha sido elaborado por Save The Children y ESADE. Además, Cataluña ha reducido el índice de segregación en los últimos años.

La segregación en España genera falta de oportunidades y desigualdades

La segregación en la educación es un fenómeno que genera una falta de oportunidades y falta de eficiencia en el sistema educativo. Ello genera un mayor fracaso escolar y hace que los alumnos abandonen por dificultades de gestión en los centros educativos.

Algunos organismos internacionales como la OCDE y la Unesco alertan de los riesgos sociales y económicos que provocan una segregación educativa excesiva.

La Comunidad de Madrid es la región que más separa por clases sociales en Educación

España es uno de los países que más segrega en Europa a nivel educativo. Sin embargo, la Comunidad de Madrid tiene niveles superiores de segregación en los centros educativos de Primaria y se sitúa al nivel de Lituania y muy por encima de Francia y Portugal y, muy por encima de uno de los países más desarrollados en Sudamérica, Chile. En el otro extremo a nivel nacional se encuentra La Rioja y Cantabria.

España se encuentra en el podio de la segregación educativa / El Periódico de Aragón
España se encuentra en el podio de la segregación educativa / El Periódico de Aragón

El especialista de segregación educativa de Save the Children, Álvaro Ferrer, ha indicado que “el índice de Gorard en este caso, que mide la segregación del sistema, explica que el 35 % de los alumnos más vulnerables tendrían que cambiar de colegio para que no hubiera segregación o para que la distribución del alumnado fuera equitativa. España sale algo mejor con 32 % de los alumnos en situación desfavorecida”.

Si hablamos de educación secundaria, la Comunidad de Madrid sigue siendo la comunidad con mayor segregación socioeconómica. La separación por rango económico y educativo de las regiones riojana y cántabra es similar a los niveles de Irlanda y Canadá. Existe, sin embargo, una enorme variación entre CCAA, con una segregación por origen inmigrante muy elevada en Extremadura, Andalucía y sobre todo País Vasco.

¿Cómo reducir la segregación en España?

  • Aumentar la discriminación positiva a grupos socioeconómicos en los baremos de admisión.
  • Promover un sistema de doble reserva de plazas ajustada a la zona en la que vives.
  • Mejorar la información y acompañamiento a las familias.
  • Abordar la gestión de la matriculación del alumnado que se incorpora durante el curso.
  • Dar más dinero a los centros para que no tengan que recurrir al cobro de cuotas.
  • Dar más recursos a los centros en los que hay más alumnos desfavorecidos.
  • Mejorar el mecanismo de asignación de plazas por uno más eficiente.
  • Mejorar la oferta escolar de centros públicos.

Añadir nuevo comentario