Cataluña reporta más de 1.000 contagios diarios de coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2020 - 07:34
La Generalitat de Cataluña busca reaccionar antes de la tercera ola

Lectura fácil

Cataluña sigue aumentando sus casos de Covid–19. En concreto, ayer lunes 28 de diciembre se ocuparon más de 164 camas más con respecto a hace cinco días.

El Departament de Salut se encuentra con 1.736 pacientes ingresados. Además hay cerca de 337 pacientes en la UCI. El efecto fin de semana ha reportado 964 nuevos contagios por PCR.

Cataluña mantiene su riesgo de rebrote

El riesgo de rebrote en Cataluña se mantiene. Las comarcas pirenaicas de Ripollés y la Cerdaña ha aumentado en 1.617 y 2.643 puntos. En cuanto a los contagios, este número se sigue incrementando: de 12 420 a 13.989. Sin embargo, tanto la velocidad de reproducción como el riesgo de rebrote siguen cayendo: la velocidad de reproducción baja de 1,56 a 1,16 y el riesgo de rebrote cae de 386 a 377.

En cuanto a la cifra de fallecimientos, Cataluña registra 16.888 personas fallecidas. Más de 10,000 personas han perdido la vida en los hospitales (10.470), en residencias murieron 4.378 y en sus domicilios fallecieron en torno a 977 personas. El resto de fallecidos no se han clasificado.

Han descartado endurecer las restricciones

El gobierno de la Generalitat de Cataluña ha descartado endurecer las restricciones durante estas fiestas ya que: “ir más allá es prohibirlo todo”.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha valorado las restricciones: “La situación no es buena, pero las medidas que adoptamos el 21 de diciembre siguen plenamente vigentes y no permiten movilidad fuera de la burbuja de convivencia, cosa que se ha cumplido el 25 y el 26 de diciembre y que se debe de cumplir en Nochevieja y el día de Reyes”.

El objetivo es que todas las actividades de estos días se hagan dentro del núcleo familiar. Las restricciones en Barcelona se están notando durante estos días: los accesos de Barcelona han registrado hasta un 45 % menos de salidas que en años anteriores.

Las restricciones que Cataluña ha impuesto de cara a Navidad / Generalitat de Cataluña
Las restricciones que Cataluña ha impuesto de cara a Navidad / Generalitat de Cataluña

Las autoridades de Cataluña han mantenido el toque de queda a la 1 de la madrugada pese a los datos que se registran en la región. El conseller de Interior, Miquel Sàmper, equiparó Nochevieja con el Día de Acción de Gracias estadounidense y justificó este domingo la decisión que han tomado hoy las autoridades catalanas este domingo: "Es salir, es juerga, es empalmar la noche con el día, y por eso preocupa mucho más" que otras fechas como Navidad o San Esteban, en declaraciones a la emisora RAC1.

Los bares y restaurantes van a poder servir desayunos y comidas en terrazas sin límite de aforo y en interiores al 30 % de su capacidad, de 7:30h a 9:30h y de 13h a 15:30h.

Cataluña ve la tercera ola cada vez más cerca

La comunidad catalana ve más de cerca el impacto de la tercera ola de la que tanto están hablando tanto expertos como el personal sanitario. Los ingresos en planta han alcanzado las 1.736 personas. Son datos que no invitan al optimismo aunque el Govern ha declinado ampliar las restricciones.

Las últimas dos modificaciones en las restricciones tampoco alteraron las previstas por el plan de Navidad, que retrasaba el toque de queda hasta la 01h el 24 y el 31 de diciembre, y hasta las 23h el 6 de enero, algo criticado por epidemiólogos como Benito Almirante, para el que el Govern "se quedó corto".

Añadir nuevo comentario