España financia 175 proyectos superando la media europea con una tasa de éxito del 17,07 %

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2024 - 08:47
Una investigadora leyendo libros en España

Lectura fácil

España ha vuelto a posicionarse como el principal destino para el talento en la Unión Europea (UE) por quinto año consecutivo en la convocatoria Marie Sklodowska Curie (MSCA), según anunció el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades este pasado lunes. Esta iniciativa financia la contratación de investigadores de cualquier nacionalidad que cuenten con hasta ocho años de experiencia investigadora.

Los resultados de la convocatoria MSCA Postdoctoral Fellowships (PF) 2023 fueron publicados por la Comisión Europea, revelando que un total de 175 investigadores postdoctorales se unirán a centros de investigación y universidades en España. La convocatoria, que contó con un presupuesto de 258 millones de euros, asignó a España 32,4 millones, representando así una tasa de retorno del 19,3 % respecto a los países de la UE.

En España fueron financiados 175 proyectos

Los 175 proyectos de investigación que se elaborarán en España, los cuales se financiaron de entre 1.025 proyectos dirigidos por instituciones españolas, lo cual significa una tasa de éxito del 17,07 %, que supera a la media europea, situada en el 15,77 %.

El Ministerio, también detalló que a nivel global se evaluaron un total de 7.918 propuestas en la convocatoria, de las cuales se subvencionaron 1.249 para ser gestionadas por la Agencia Ejecutiva de Investigación (REA, por sus siglas en inglés).

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas se convierte en la 4º Institución Europea

Entre las instituciones españolas con un destacado número de proyectos y una sólida capacidad para atraer talento a nivel global en la convocatoria MSCA PF 2023, figura el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con un total de 27 proyectos, posicionándose como la cuarta institución europea con mayor cantidad de proyectos en esta convocatoria.

Asimismo, se prevé que otras instituciones españolas como la Agencia Estatal del CSIC, la Universidad de Granada y la Universidad de Barcelona, entre otras, también acogerán un considerable número de proyectos de investigación en esta convocatoria.

La participación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en las Acciones Posdoctorales Marie Sklodowska Curie

Además, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha promovido la participación en 'Horizonte Europa', el programa marco de investigación e innovación de la UE para el período comprendido entre 2021 y 2027, como parte de sus esfuerzos para fomentar la investigación y la innovación en España. Como su predecesor Horizonte 2020, el objetivo general del programa es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I.

En el caso específico de las Acciones Posdoctorales Marie Sklodowska Curie (MSCA), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Madri+d están llevando a cabo actividades de divulgación e información a través de los Puntos Nacionales de Contacto.

Estas actividades están diseñadas para ayudar a investigadores y entidades que también están interesadas en participar en esta convocatoria. En 2023, estas acciones lograron llegar a cerca de 2000 personas, por lo que sigue mostrando que España lidera en la atracción de talento.

Añadir nuevo comentario