La ley de amnistía, en el punto de mira de la Comisión Europea

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2023 - 10:38
Comisión Europea y Amnistía

Lectura fácil

El Gobierno ha defendido en el Parlamento Europeo la ley de amnistía para los implicados en el ‘procés’ catalán, en un debate durante el que el comisario de Justicia, Didier Reynders, señaló que la Comisión estudiará la norma “con detenimiento, de forma independiente y objetiva”.

La ley de amnistía pasará con todo detalle bajo la lupa de la Comisión Europea

En un debate impulsado por PP, Cs y Vox bajo el epígrafe de ‘Amenaza al Estado de derecho como consecuencia del acuerdo gubernamental en España’, los eurodiputados analizaron el alcance y el impacto de la legislación propuesta para conceder la amnistía a las personas involucradas en el movimiento independentista de Cataluña durante la última década.

Ante un hemiciclo bastante vacío, el comisario de Justicia, Didier Reynders, señaló que la Comisión (CE) estudiará “con detenimiento, de forma independiente y objetiva” la ley de amnistía para verificar si cumple con la legislación y los “valores fundamentales” de la UE.

“Les puedo garantizar que la Comisión seguirá muy de cerca esta cuestión”, afirmó, y agregó que, aunque la CE sigue pensando que la situación en Cataluña es una “cuestión interna” de España, está estudiando la proposición de ley de amnistía "en contacto" con el Gobierno español.

Por su parte, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales en funciones, Ángeles Moreno Bau, en calidad de representante de la presidencia española del Consejo de la UE, defendió la proposición de ley registrada en el Congreso, y consideró que “esta es inequívocamente una cuestión constitucional interna española”. Además, aseguró, “el texto de la proposición ya salvaguarda expresamente las normas y los valores europeos”.

La eurodiputada Iratxe García, líder de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, afirmó que “no hay mayor ataque al Estado de derecho que la alianza del PP con la extrema derecha”.

Jordi Solé, de ERC, se preguntó en su discurso por qué “grupos de la derecha y de la extrema derecha” en España, por PP y Vox, se preocupan ahora por el Estado de derecho en el país y no lo hicieron “cuando hace seis años nos apalearon a los catalanes por votar en un referéndum”, en alusión al 1-O.

La primera crítica contra la amnistía llegó por parte de Vox y su representante, Jorge Buxadé, que calificó esta ley como “un acto arbitrario, antidemocrático, es un golpe de Estado, tanto que Sánchez ha llegado a cambiar al letrado mayor del Congreso para que le haga un informe ‘ad hoc’, a demanda. Stalin estaría orgulloso de Sánchez, nosotros le despreciamos”, aseveró.

Ataque al Estado de Derecho español

Toni Comín, uno de los dirigentes de Junts fugado en Bélgica, y compañero de Carles Puigdemont en la Eurocámara, sostuvo que los jueces españoles y no la amnistía son lo que constituyen un “ataque al Estado de derecho”. Además, también acusó al PP de mantener una “deriva trumpista” e ir de la “mano de Vox”.

Desde el PP, Dolors Monserrat, aseguró que Europa “asiste atónita al desmantelamiento de la democracia en España”. “Escucha Europa el grito de millones de españoles que dicen ‘no’ a una amnistía que acaba con la igualdad ante la ley, la independencia judicial y la separación de poderes, una amnistía que crea ciudadanos de primera y de segunda”, señaló.

Finalmente, el eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda acusó a PP y Vox de estar llamando “al golpe de Estado, a la guerra civil entre españoles”. Asimismo, afirmó que en las protestas contra la amnistía se ve a “miles” de personas “con la mano en alto, con la bandera franquista cantando el Cara al Sol, gritando viva Franco”.

Añadir nuevo comentario