El CSIC anuncia un importante hallazgo para mejorar el tratamiento de la Esclerosis Múltiple

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2024 - 09:28
De izquierda a derecha: Aroa Sanz Maroto, Silvia De Santis, Antonio Cerdán Cerdá y Jose Antonio Gómez-Sánchez.

Lectura fácil

Un equipo de investigadores españoles ha logrado identificar daño axonal en pacientes con esclerosis múltiple de manera no invasiva, según un estudio publicado en la revista eLife.

Utilizando la técnica de imagen por resonancia magnética (IRM) ponderada en la difusión de agua, observaron que el aumento del tamaño de los axones estaba directamente vinculado a etapas tempranas de la enfermedad, sugiriendo que este incremento podría ser un biomarcador temprano.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta el sistema nervioso central, compuesto por el cerebro y la médula espinal. Se caracteriza por la inflamación y la destrucción de la mielina, la capa protectora que recubre las fibras nerviosas, lo que interrumpe la comunicación eficiente entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden variar ampliamente y dependerán de la ubicación y la extensión de las lesiones en el sistema nervioso central. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  1. Problemas de visión: Visión borrosa, pérdida de visión en un ojo, dolor ocular.
  2. Problemas motores: Dificultades para caminar, falta de coordinación, debilidad muscular, temblores.
  3. Problemas sensoriales: Entumecimiento, hormigueo, sensaciones de ardor.
  4. Problemas cognitivos: Dificultades en la memoria, concentración y toma de decisiones.
  5. Fatiga: Fatiga extrema que no mejora con el descanso.
  6. Problemas del habla: Dificultades en el habla y la deglución.

No existe una cura definitiva para la esclerosis múltiple, pero hay tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y ralentizar la progresión de la enfermedad. Los enfoques terapéuticos pueden incluir:

  1. Medicamentos modificadores de la enfermedad (MME): Ayudan a reducir la frecuencia y gravedad de los ataques y pueden retrasar la progresión de la enfermedad.
  2. Corticosteroides: Se utilizan para reducir la inflamación en los casos de brotes agudos.
  3. Fisioterapia: Contribuye a mejorar la fuerza, la coordinación y la movilidad.
  4. Terapia ocupacional: Ayuda a adaptarse a las limitaciones físicas y a mantener la independencia en la vida diaria.
  5. Medicamentos para el control de síntomas: Se pueden recetar para aliviar síntomas específicos, como espasmos musculares, dolor y fatiga.
  6. Tratamientos inmunosupresores: En casos graves, se pueden emplear para modular la respuesta inmunitaria.
  7. Apoyo psicológico y social: Brindar apoyo emocional y recursos para afrontar los desafíos asociados con la enfermedad.

Es fundamental que el tratamiento sea personalizado, adaptándose a las necesidades específicas de cada paciente.

Biomarcador temprano: un aumento del tamaño de axones en la Esclerosis Múltiple

La investigación, liderada por la científica Silvia De Santis, del Instituto de Neurociencias (IN), revela que el daño axonal difuso, asociado a la discapacidad permanente en la esclerosis múltiple, es un aspecto crucial y menos comprendido de la enfermedad.

Los axones, las extensiones de células nerviosas que transmiten señales entre neuronas, desempeñan un papel vital en el funcionamiento del sistema nervioso.

Desarrollo experimental y validación de la técnica

Debido a la dificultad técnica para medir axones in vivo en humanos con técnicas tradicionales de imagen, los investigadores desarrollaron un marco experimental. Utilizando la IRM ponderada en la difusión de agua, lograron detectar el aumento del tamaño axonal asociado a la degeneración de manera no invasiva y con alta resolución.

El estudio involucró modelos animales y pacientes con esclerosis múltiple, confirmando la capacidad de la IRM para detectar cambios en el tamaño axonal durante la fase aguda del daño.

Impacto y futuras vías de investigación

Los resultados de este estudio abren la puerta a nuevos tratamientos destinados a revertir el daño axonal en pacientes con esclerosis múltiple. La posibilidad de que el daño axonal temprano sea reversible según estudios en modelos animales refuerza la importancia de este hallazgo y sugiere futuras investigaciones.

Este enfoque no solo busca mejorar el diagnóstico, sino proporcionar herramientas para desarrollar tratamientos que aborden la raíz de la esclerosis múltiple, mejorando la calidad de vida de los afectados.

El estudio fue posible gracias a la financiación de diversas entidades, incluyendo la Agencia Estatal de Investigación y la Generalitat Valenciana.

Añadir nuevo comentario