Los españoles creen que la Justicia es lenta, confiable e impermeable a la corrupción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2021 - 19:00
Felipe VI y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, posan con la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo antes de inaugurar el año judicial, en septiembre pasado.J.J. GUILLÉN / EFE

Lectura fácil

Una encuesta realizada por Metroscopia para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) señala que los españoles consideran que la Justicia es lenta, plenamente confiable, impermeable a la corrupción y servida por jueces competentes y bien preparados.

Una Justicia sometida de forma permanente a “presiones” por parte de los grupos políticos y económicos

El estudio ‘Los españoles y la Justicia’ completa el sondeo realizado entre miembros de la Carrera Judicial publicado en octubre de 2020 ('La Justicia vista por los jueces') y forma parte de los Barómetros de Opinión que el órgano de gobierno de los jueces viene realizando desde 1984.

El 68 % de los consultados perciben a la Administración de Justicia como la institución que representa la salvaguarda y garantía última de los derechos y libertades de los ciudadanos. La impresión es homogénea en todos los grupos edad.

La encuesta revela asimismo que el 79 % considera que en España no existe posibilidad alguna de sobornar a un juez. La afirmación se hace con la misma rotundidad por los votantes del PSOE, del PP, de Ciudadanos, de Unidas Podemos, de Vox y de partidos nacionalistas o independentistas, siendo estos últimos, con un 82 %, los que en mayor porcentaje sostienen esta opinión.

Evaluación positiva del Poder Judicial

Un 48 % de los encuestados opina que la Administración de Justicia funciona mal, frente al 33 % que cree que lo hace bien y el 18 % que estima que lo hace regular. Pese a ello, la encuesta señala que el judicial es el poder del Estado mejor valorado en términos relativos.

Así, el 26 % dice que la Justicia funciona mejor que el Poder Legislativo, frente al 18 % que afirma que lo hace peor.

A pesar de las presiones y de las tensiones políticas en torno a ella, la mayoría de los españoles ve en la justicia una garantía determinante para la pervivencia de la democracia

Ante la afirmación “con todos sus defectos e imperfecciones, la Administración de Justicia constituye la garantía última de defensa de la democracia y de las libertades de los ciudadanos”, el 68 % de los consultados afirmó estar de acuerdo, frente al 32 % que se manifestó en desacuerdo.

La proporción de ciudadanos que dijo percibir a la Administración de Justicia como la institución que representa la garantía última de los derechos y libertades es similar entre los jóvenes, de entre 18 y 34 años (67 %); los de edad media, de entre 35 y 54 años (69 %); y los mayores de 55 años (66 %).

Añadir nuevo comentario