España registra récord en trasplantes: el 71 % de donantes fallecidos pasaron por Urgencias en 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2024 - 08:32
Profesionales sanitarios, en una intervención de órganos

Lectura fácil

Según un reciente informe elaborado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se destaca un dato significativo: aproximadamente el 71 % de los individuos en España que, tras su fallecimiento, se convirtieron en donantes de órganos, habían sido ingresados previamente a través del Servicio de Urgencias.

Este estudio muestra la relevancia del papel desempeñado por los servicios de urgencia en la detección y gestión de potenciales donantes de órganos. La cifra resalta la importancia de la detección temprana y la rápida intervención médica en la identificación de posibles donantes, lo cual no solo puede salvar vidas, sino también mejorar la calidad de vida de aquellos que esperan un trasplante.

La cifra récord en trasplantes de órganos se registró en año 2023

En el año 2023, España alcanzó su récord en los trasplantes al registrar un total de 5.863 donaciones de órganos. Esta cifra significativa se traduce en un promedio de 16 procedimientos realizados diariamente, destacando así el arduo trabajo y la dedicación del equipo médico. Además, según datos proporcionados por el Grupo de Trabajo de Donación y Trasplantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), se alcanzó una notable tasa de 122.1 trasplantes por millón de habitantes.

Entre los donantes fallecidos, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) destaca que 995 casos fueron atribuibles a muerte encefálica, mientras que otros 664 fueron por asistolia. Es relevante señalar que el 33 % de estos donantes recibieron atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con el propósito de facilitar la donación de sus órganos como parte integral de sus cuidados al final de la vida. Este dato refleja el compromiso de España en la promoción de la donación de órganos y resalta la importancia de la colaboración entre los distintos servicios médicos para garantizar el éxito de los programas de trasplantes. Según una encuesta realizada por SEMES el 98 % de personas piensan que la detección de posibles donantes es labor de los profesionales de urgencias y emergencias.

El objetivo es que ninguna persona con disposición a donar se quede sin ser donante

En la jornada, el doctor Alonso Mateos, cocoordinador de Semes, destacó el objetivo de "establecer una serie de recomendaciones para la formación de futuros residentes de urgencias y emergencias en el ámbito de la donación". Además, Mateos enfatizó en la importancia de "evitar que ningún paciente que desee donar, deje de ser donante".

El otro co-coordinador de Semes, Miguel Agudo, elogió el avance de la donación en asistolia no controlada en España, destacando su implementación "gracias al impulso de los servicios de emergencias" en colaboración con varios hospitales del país. Asimismo, hizo un llamado a que "los profesionales de los servicios de urgencias hospitalarias y emergencias extrahospitalarias estén sensibilizados en su detección".

Por último, la directora general de la ONT, la doctora Beatriz Domínguez-Gil, destacó el crecimiento "exponencial" de la donación de órganos en España, atribuyéndolo a la implementación de "una serie de líneas innovadoras, en las que los médicos de urgencias han desempeñado un papel fundamental".

Añadir nuevo comentario