Sanidad hace un llamamiento urgente a la donación de sangre en grupos 0- 0+ A- y A+

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/07/2022 - 10:12
Nuevo llamamiento urgente a la donación de sangre en la región

Lectura fácil

La Consejería de Sanidad realiza un llamamiento urgente para que los madrileños acudan a la donación de sangre tras la caída de las donaciones durante este mes, con 2.000 menos durante los primeros quince días de julio.

En cuanto a los grupos sanguíneos en alerta destacan: 0- 0+ A- A+ en alerta roja y AB- y B, en alerta amarilla.

El Covid y las vacaciones causan un desplome en la donación de sangre

La donación de sangre es todo un clásico para gran parte de la población, ya que muchos deciden aportar su granito de arena y así poder ayudar a muchos pacientes que de verdad lo necesitan.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad hace un llamamiento urgente a los madrileños para que acudan a donar sangre tras la drástica caída en cuanto a las donaciones este mes, con hasta 2.000 menos durante los primeros quince días de julio frente al mismo periodo de 2021. Entre los grupos sanguíneos más afectados destacan: 0- 0+ A- y A+ en alerta roja y AB- y B, en alerta amarilla.

El departamento de Sanidad, dirigido por Enrique Ruiz Escudero, ha señalado dos motivos por los cuales han disminuido las donaciones: las vacaciones de verano y la incidencia del Covid-19. Además, en estos últimos días también han influido las dos olas de verano, situando a las reservas en un nivel crítico.

La Consejería de Sanidad alerta de la negatividad de la situación, ya que la donación de sangre es un hecho muy importante donde acuden miles de personas. En la actualidad se apunta una media de 550 donaciones al día, cuando la cifra necesaria se sitúa en torno a 900.

Un stock de 2.800 bolsas, muy por debajo de la media

Hasta el momento, el stock total se encuentra con 2.800 bolsas, muy por debajo del nivel óptimo que se sitúa en 5.000. Sin embargo, estas cifras pueden disminuir en los próximos días si la donación de sangre no aumenta de una manera significativa.

Los expertos recuerdan que los pacientes no se van de vacaciones, pero siguen necesitando transfusiones para tratamientos y cirugías, así como para las enfermedades crónicas o la simple reposición de sangre ante pérdidas por hemorragias.

Por eso, se recuerda a los madrileños que cuentan con 30 hospitales distintos para donar sangre, así como unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja, además de otros centros situados en la capital.

En cuanto a horarios y direcciones: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-sangre

Requisitos para ser donante de sangre

Si es la primera vez que donas o no recuerdas cuáles son los requisitos para una donación de sangre, desde Sanitas nos recuerdan cuáles son:

  • Estar sano.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener una tensión arterial normal.
  • No sufrir enfermedades infecciosas.
  • No haber tenido cáncer.
  • No consumir drogas.
  • No estar tomando medicamentos.
  • Seguir hábitos de vida saludables.
  • No haberse realizado tatuajes o colocado un piercing en los cuatro meses previos.
  • No haber sido sometido a intervenciones quirúrgicas o endoscopias en ese periodo de tiempo.
  • No haber recibido una transfusión de sangre.
  • No haber sido sometido a un trasplante.

¿A qué esperas? ¡Anímate a la donación de sangre! Hay muchas personas que te necesitan.

Añadir nuevo comentario