La España vaciada prescinde de niños menores en plena edad escolar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2022 - 09:16
La España vaciada vive en un futuro incierto

Lectura fácil

Cada vez son más los pueblos que se unen a la ya conocida España vaciada. De hecho, los datos insisten en la relación que tiene este hecho con la escolarización de los menores, llegando a alcanzarse 454 pueblos que carecen de relevo generacional.

España experimenta la pérdida de cerca de cuatrocientos mil niños menores

Si miramos hacia nuestro territorio podemos observar cómo cada vez son más los pueblos que se unen a la España vaciada, un hecho que continúa aumentando en todos los rincones de nuestro país. El descenso de la natalidad va unido a un descenso educativo, ya que cada vez son menos los menores en plena edad escolar. Según los datos, un total de 454 pueblos carecen de relevo generacional.

Así lo han demostrado desde la Secretaría General para el Reto Demográfico, quienes alertan de la grave situación de la España vaciada en función del excesivo descenso de la natalidad en ciertos lugares del país.

El Padrón Continua señalaba el pasado año que en España hay una cifra que supera los seis millones y medios de menores de 14 años, una cifra que alerta de la pérdida de 373.116 niños en España.

Este padrón también insiste en que cada vez se tienen menos hijos, además de que más del 20 % vive en municipios con menos de 10.000 habitantes. Esto ya es una realidad.

A pesar de la baja natalidad de muchos pueblos españoles, muchos informes insisten en que en las escuelas de los pueblos sacan mejores notas que las de las urbanas en cuanto a las evaluaciones a nivel internacional. Aun así, cabe destacar los efectos negativos en cuanto al nivel socioeconómico, unas cifras que superan con diferencia a las ciudades.

La España vaciada presenta grandes diferencias en comparación a las ciudades

Según informan los datos de PISA 2018, la educación en la España vaciada y rural presenta mejores resultados que en las urbanizaciones. A ello se le suma la educación ambiental y sostenible, donde el medio rural gana con diferencia, ya que existe una mayor vocación hacia la sostenibilidad debido a la situación en la que se vive.

En cuanto a al acoso, las escuelas de la España vaciada experimentan un mayor porcentaje, aunque el clima de disciplina es mucho más favorable, además de que hay menos competición y mayor cooperación a diferencia de otros centros más demandados.

En último lugar, el alumnado rural se encuentra mucho más satisfecho y positivo que en el entorno urbano, donde la situación de estrés y tristeza es mucho mayor, ya que tienen mayor miedo al fracaso.

Aun así, los pueblos de la España vaciada insisten al Gobierno en la aplicación de medidas y ayudas que ayuden a mejorar la situación y así ofrecer un mayor acceso en cuanto a herramientas y oportunidades, tal y como ocurre en el resto de las comunidades autónomas españolas con mayores oportunidades educativas.

Añadir nuevo comentario