La España Vaciada: Tres de cada cuatro municipios españoles han perdido población

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2021 - 12:15
na mujer camina por las calles de un pueblo

Lectura fácil

Desde hace décadas la población mundial se concentra en ciudades y, a medida que han ido avanzando los años, este aumento ha incrementado exponencialmente, un dato que hace pensar en los pequeños municipios que resisten.

Muchos españoles regresan para las fiestas de Navidad y la época veraniega a los pueblos donde proceden sus familias. Los municipios registran unas tasas de ocupación muy elevadas en esas pocas que posteriormente se vacían rápidamente y vuelven a dejar estampas fantasmagóricas en las calles de muchos.

Cada uno cuenta con sus propias características y curiosidades. Incluso, hay pueblos españoles reconocidos en las mejores listas mundiales para hacer turismo y que suponen la envidia nacional por su belleza. Sin embargo, lo cierto es que el 76,8 % de los municipios españoles ha perdido población en la última década.

Así se recoge en el informe 'Perfil ambiental de España 2020', elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los pueblos y pequeños municipios forman parte de la cultura española

El éxodo rural es un proceso histórico que se remonta a la aparición de las primeras ciudades en los países europeos. España no ha sido una excepción.

En cuanto a sostenibilidad, hay un tema dedicado al reto demográfico. España cuenta con 8.131 municipios, de los cuales 5.104 han perdido población desde 2001 (62,8 %) y 6.245 lo han hecho en la última década (76,8 %).

Este fenómeno de la despoblación es eminentemente rural y afecta sobre todo a los pequeños municipios. España tiene 6.827 localidades con menos de 5.000 habitantes que concentran a 5,7 millones de personas (un 12 % del total), de los cuales 5.677 han perdido población en la última década (es, decir, el 83,2 % de esos municipios).

En los municipios de menos de 5.000 habitantes viven unas 400.000 personas menos que hace una década y la despoblación llega al 87,2 % de las casi 5.000 localidades de menos de 1.000.

En España tenemos dos ciudades globales y otras pocas que tienen una concentración relativamente importante de habitantes

Gran parte de los municipios españoles se enfrentan a la brecha digital y al problema de la conexión de Internet en las zonas rurales, aun así, llevar la cobertura de Internet a estos pueblos va a resolver la despoblación, porque la gente no se va a ir a un pueblo porque haya Internet.

Realmente no existen medidas que se hayan implantado en territorios europeos que hayan funcionado contra la despoblación. Si hay mejores datos en otros países es por la dinámica de las zonas rurales: porque hay ciudades cercanas, porque tienen algún interés turístico, como un Parque Natural o algún recurso o atractivo concreto. No por acciones políticas que se hayan llevado a cabo.

Los Gobiernos deberían intentar aplicar medidas políticas para luchar contra la despoblación en territorios que no tienen comunicación con ciudades cercanas, o que no tienen recursos propios.

Añadir nuevo comentario