España y Portugal quieren homologar la Ruta Jacobea que une Braga y Santiago

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2018 - 13:16
13768045w

Lectura fácil

Guarda (Portugal), 22 ene (EFE).- Las asociaciones culturales Codeseda Viva (España) y Caminho Jacobeu Minhoto Ribeiro (Portugal) quieren homologar un trazado del Camino de Santiago que une la villa lusa Braga con Santiago de Compostela.

Según explicó hoy a EFE el presidente de Codeseda Vida, Carlos de Barreira, "el objetivo que perseguimos desde Portugal y España es que el trazado sea homologado por la Xunta de Galicia, que es a quien le corresponde".

A lo largo de todo el trazado, de 240 kilómetros, es habitual encontrarse con iglesias que tienen la imagen del Apóstol Santiago, "petos de ánimas" en los que se depositan limosnas o numerosos cruceros.

La ruta tiene el nombre de "Geira Romana y de los Arrieros" y está dividida en un recorrido de nueve etapas, según ilustra una nueva guía que ya se puede adquirir en castellano y en gallego, y que en febrero estará disponible también en portugués.

"El nombre de geira era el que se usaba en la Edad Media para denominar a la antigua calzada que iba desde Braga hasta Astorga" -comentó Barreira-, aunque también se le conoce como la ruta de los arrieros, ya que era el sendero que usaban éstos para transportar el vino de ribeiro desde las fincas de los monasterios hasta Santiago.

El primero que recorrió este camino entero y de manera oficial fue el periodista portugués Carlos Ferreira, cuya experiencia sirvió para editar la nueva guía de 94 páginas elaborada por el español Barreira y el peregrino portugués de Braga Henrique Malheiro.

El objetivo es que el trazado esté homologado en 2021, Año Santo Compostelano.

Añadir nuevo comentario