El Instituto Cervantes y la editorial Espasa presentan el libro 'Lo uno y lo diverso. La riqueza del idioma español'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2021 - 13:38

Lectura fácil

El Instituto Cervantes y la editorial Espasa han presentado el 6 de abril de 2021 Lo uno y lo diverso. La riqueza del idioma español, un libro que aborda la variedad del idioma a través de veintiún artículos de destacados escritores en español.

Lo uno y lo diverso. La riqueza del idioma español

La obra navega en la etimología y pone el foco en las habituales situaciones embarazosas que crean las palabras de desigual significado, repasando la unidad de una lengua que, para la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, es "policéntrica y plural" y se basa en una complicidad entre "identidades incluyentes que no restan, sino que suman".

Esta obra de 224 páginas surge de una invitación del Cervantes a 21 autores/as de diferentes países hispanohablantes a abordar libremente algún aspecto lingüístico relacionado con la diversidad del idioma.

Por su parte, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha afirmado que "solo se mantiene la unidad respetando la pluralidad y la diversidad. Unidad no significa homologación, la diversidad es riqueza y nos ayuda a huir del fundamentalismo", lejos de las "invitaciones al sectarismo, el odio o el racismo".

"Entretenidísimo para todos los públicos, también para los jóvenes"

Asimismo, el volumen celebra con humor la riqueza del español, cuyas variedades hay que respetar y de las que debemos sentirnos orgullosos, lo cual "no es vanidad, sino responsabilidad. La literatura es la capital de un idioma sin centros", muestra de una historia que hemos vivido en común y que con el tiempo se hace más rica y más diversa, ha reconocido García Montero, quien participa en el libro con el artículo titulado 'En esta lengua nos contamos la vida'.

"Es una joya, enseña deleitando, es muy divertido, es un libro de los que no sueltas", ha apuntado Ana Rosa Semprún, directora editorial de Espasa. Seguidamente ha recordado una colaboración de quince años con el Instituto Cervantes a través de guías prácticas sobre el español o el exitoso volumen Las 500 dudas más frecuentes del español. Semprún ha apostado que el libro Lo uno y lo diverso será muy leído porque es "entretenidísimo para todos los públicos, también para los jóvenes".

Las "interferencias comunicativas" que provocan la risa

Marta Sanz y Fernando Iwasaki mantuvieron una conversación informal con Carmen Pastor Villalba, directora académica del Instituto Cervantes. Marta Sanz elogió la hilaridad que recorre la obra en asuntos como los malentendidos que generan expresiones como "chupar pollas", las dudas escatológicas que surgen en el empleo del léxico o las "interferencias comunicativas" que, además de provocar la risa, se acentúan de manera intencionada como estereotipos nacionales.

La escritora apostó por "reivindicar lo que el lenguaje tiene de mestizo o de impuro", los matices de entonaciones y acentos, y recomendó la obra, divertida, entretenida e instructiva, que pone el foco en la lengua diaria, sobre la que no pensamos.

Tras el prólogo del académico Fernando Álvarez de Miranda, escriben María Antonieta AndiónMaría Teresa AndruettoGioconda BelliGonzalo CelorioLuis García MonteroMempo GiardinelliÁlex GrijelmoCarla GuelfenbeinCarlos HerreraFernando IwasakiRolando KattanSergio RamírezLaura RestrepoCarme RieraNancy RozoDaniel SamperMarta SanzMaia SherwoodPablo SimonettiJuan José Téllez y Juan Villoro.

Añadir nuevo comentario