El 64% de los españoles prefiere evitar las elecciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2019 - 09:10
Españoles elecciones

Lectura fácil

Los españoles se dividen en dos mitades a las hora de estimar si Pedro Sánchez logrará ser investido presidente del Gobierno.

El 47% cree que no y el 46% que sí habrá investidura

Entre los votantes del PSOE el 54% cree que Sánchez será investido. Así se recoge en un sondeo de Metroscopia, que se realizó antes de que el pasado viernes Unidas Podemos diese un giro al anunciar Pablo Iglesias que renunciaba a ser ministro.

España vive en un bloque institucional

Los partidos políticos, ya trabajan en una repetición electoral el próximo 10 de noviembre, pero la mayoría de los españoles reniega de esa opción. Un 64% de los ciudadanos no quiere volver a las urnas en los que serían los quintos comicios en menos de un año. A pesar de que seis de cada diez no quieren otras elecciones generales, el 85% de los votantes considera que sí se celebrarán.

Por lo tanto, los españoles ya asimilan que el 10 de noviembre tendrán una nueva cita con las urnas, sólo siete meses después de las últimas.

Se repetirá lo que ya ocurrió entre 2015 y 2016

Entonces se repitieron los comicios por la falta de acuerdo. Rajoy volvió a ser presidente con el apoyo del Ciudadanos y la abstención de algunos diputados del PSOE. Ahora, Pedro Sánchez apela a la abstención tanto de populares como de Cs.

Los ciudadanos califican al PSOE como un partido tradicional, pragmático y sofisticado. Mientras tanto, de la formación de Iglesias piensan que es innovadora, idealista y accesible.

Los ciudadanos ven a los candidatos "muy alejados de la vida cotidiana"

Les acusan de mirar más por su propio interés que por el bien común de la sociedad. Por lo tanto, desconfían de ellos.

Rivera ya ofrece una abstención con condiciones a Sánchez que el presidente en funciones ha desechado. Todas las formaciones tendrán que entrar de nuevo en campaña.

Otra de las cuestiones que se plantean en el sondeo es con qué candidato se tomarían los ciudadanos una cerveza

La encuesta sitúa a Pablo Iglesias el primero y por tanto el favorito de los españoles en ese aspecto (44%), seguido de Pedro Sánchez (43%), Albert Rivera (41%), Santiago Abascal (36%) y Pablo Casado (que se queda en un 34%).

Iglesias es también el líder que más confianza inspira entre los votantes (38%), seguido de Rivera (36%), Sánchez (35%), Casado (30%) y, por último, Abascal (29%).

Además, el secretario general de Podemos es el que mira en mayor medida por el interés de los demás, según la encuesta, con un 28% de apoyo. El que menos respaldo tiene en ese punto es Pablo Casado, con solo un 20%.

En ese contexto, también se pregunta por a qué líder político le pedirían consejo. Iglesias y Rivera empatan con un 36%, y tras ellos se sitúan Sánchez (35%), Abascal (30%) y Casado (29%).

El orden es similar cuando se preguntar por a quién le prestaría dinero: Sánchez, Iglesias y Rivera empatan (con un 28%), mientras que Casado y Abascal obtienen un 26% de apoyo.

Añadir nuevo comentario