Según un estudio, los españoles son los europeos más satisfechos con sus vidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/10/2019 - 11:00
españoles

Lectura fácil

El "Estudio Internacional de Valores" realizado por la Fundación BBVA, también tiene registrado que la satisfacción de los españoles con su vida ha ido creciendo desde el 2012, cuando se realizó la anterior encuesta, con respecto al resto de europeos.

El informe realiza un análisis de los valores y actitudes de los europeos ante diversas cuestiones propias del ámbito privado. Está basado en tres partes: la satisfacción personal, la pertenencia religiosa y la percepción sobre la realización personal.

Tras conocer los resultados de la encuesta, y aunque el nivel de los países europeos es, en general, alto, los españoles ocupan el primer puesto de la lista, con una nota de 7,6 sobre 10.

Reino Unido registra una nota de 7,4; Alemania, Francia y el resto de los países comparte podio con un 7,2 e Italia que se queda con un 7.

Los españoles son los europeos más satisfechos con la situación actual de su vida, por delante de países como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia.

Parte de este crecimiento es la "elevada" sensación de libertad y de control sobre cómo desarrollan en su vida de los españoles, muy por encima de los países de su entorno, con un 7,4 de media, frente al 6,8 de Alemania, el 6,7 de Reino Unido, Italia y el resto de países, y el 6,4 de Francia.

Desde la Fundación apuntan que, dichas valoraciones, son transversales a todos los segmentos sociales. Y es que la satisfacción general aumenta cuando se pregunta a gente joven. La nota supera los 8 puntos, mientras que en el resto de países se mueve entre el 7,2 y el 7,9.

La realización personal

En cuanto a la forma de conseguir la posición social deseada en la vida, la mayoría de españoles cree que es a través del esfuerzo personal y la formación, seguida de los contactos personales.

Se le otorga menor importancia a factores ajenos a la influencia personal como las políticas de gobierno y la suerte. Los italianos y los alemanes, por ejemplo, otorgan mayor influencia a la suerte, por encima del promedio.

La encuesta determina que españoles y británicos están "ampliamente" en desacuerdo en relacionar el vivir en pareja, el amor o el tener descendencia con la realización personal. Ambos países califican esta situación con notas que rondan el 3.

Además, en España disminuye con respecto a 2012 el acuerdo respecto a que una mujer necesite tener hijos para sentirse realizada, que pasa del 3,4 de hace ocho años al 3,1 actual.

El factor religioso

España se enmarca dentro de los países en los que la mayoría de los encuestados tiene la creencia de que existe un ser superior. EL 60% de los españoles así lo piensa.

Pero en rasgos generales, según explica la Fundación BBVA, el nivel de religiosidad muestra una tendencia medio-baja en todos los países, excepto Italia.

Acoso, maltrato, y eutanasia

Donde sí hay consenso es en la generalización del acoso y la discriminación contra las mujeres en la sociedad, así como que la existencia del maltrato a las mujeres dentro de la pareja es más frecuente que al revés.

Del mismo modo, la mayoría de las sociedades de estos países considera aceptable la eutanasia en la fase terminal de una enfermedad. España lo valora con un 7,3, sólo por detrás del 7,8 de Francia. Asimismo, el crecimiento se detecta en la aceptación del aborto.

Gestación subrogada

En la encuesta realizada, se acaba preguntando por la gestación subrogada. En este tema se encuentra una mayor división con respecto a los otros anteriormente expuestos, a nivel de países y a nivel personal.

Mientras que en Reino Unido es una práctica ampliamente aceptada, en Francia, Alemania, España y el resto de países la aceptación obtiene un 5 raspado.

Cabe destacar que los españoles han registrado un crecimiento a la hora de aceptar este tema. Se notifica que los sectores de las personas mayores de 65 años rechazan la gestación subrogada y entre quienes tienen un nivel de estudios más bajo y muestran un nivel de religiosidad alto.

Añadir nuevo comentario