El esquí se verá seriamente afectado a nivel mundial por la crisis climática

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2024 - 09:43
Zona de esquí en los Alpes franceses

Lectura fácil

Una de cada ocho zonas de esquí en todo el mundo podría perder toda su capa de nieve natural este siglo si no se frenan las emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático.

Esa es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de instituciones de Alemania y Suiza, y publicado en la revista ‘PLOS ONE’.

El estudio analiza cómo podría ser el futuro del esquí en siete regiones del mundo: los Alpes europeos, los Alpes australianos, los Alpes japoneses, los Andes (América del Sur), los montes Apalaches y las Montañas Rocosas (América del Norte), y los Alpes del Sur (Nueva Zelanda).

Al esquí le espera un futuro bastante desolador

Los investigadores prevén que los días anuales cubiertos de nieve disminuyan drásticamente en todas las regiones por el cambio climático en un escenario de altas emisiones de gases que calientan el planeta.

Los destinos populares de esquí experimentan los impactos del cambio climático, que incluyen la reducción de las nevadas en regiones de todo el mundo.

Pese a la importancia social, económica y ecológica de esta industria, existe poca investigación sobre cómo la distribución de las zonas esquiables se ve afectada por el cambio climático en el mundo. Los estudios existentes son de pequeña escala y se centran en Europa, América del Norte y Australia.

Veronika Mitterwallner, de la Universidad de Bayreuth (Alemania), y sus colegas examinaron el impacto del cambio climático en la capa de nieve natural anual de siete regiones con zonas esquiables.

Los investigadores identificaron ubicaciones específicas para esquiar dentro de estas siete regiones utilizando OpenStreetMap. Los Alpes europeos, el mayor mercado mundial de esquí, representaban el 69% de estas zonas.

Los investigadores también utilizaron la base de datos climática pública ‘Chelsa’, lo que les permitió predecir los días anuales de cobertura de nieve para cada zona esquiable en los periodos 2011-2040, 2041-2070 y 2071-2100, y en escenarios de emisiones de carbono bajas, altas y muy altas.

En el escenario de altas emisiones, se prevé que un 13 % de las zonas de esquí perderán toda la capa de nieve natural entre 2071 y 2100 en relación con sus líneas de base históricas, y un 20 % estará más de la mitad del año sin nieve.

En ese periodo, el promedio anual de días cubiertos de nieve disminuiría más en los Alpes australianos, por delante de los Alpes del Sur, Alpes japoneses, los Andes, los Alpes europeos, los Apalaches y las Montañas Rocosas.

El traslado de estas zonas amenaza a la biodiversidad de los lugares afectados

Los investigadores afirman que la disminución de la capa de nieve puede impulsar que las zonas esquiables se trasladen o expandan hacia áreas menos pobladas, lo que amenaza potencialmente a las plantas y animales alpinos que ya se encuentran bajo presión inducida por el clima.

Las estaciones que prefieren la nieve artificial pueden depender de prácticas de ‘fabricación técnica de nieve’, como la producción de nieve artificial, pero, de todos modos, los autores predicen que la rentabilidad económica de las estaciones para esquiar caerá en todo el mundo.

"Este estudio demuestra pérdidas futuras significativas en la capa de nieve natural de las áreas de esquí actuales en todo el mundo, lo que indica cambios espaciales en la distribución de las áreas de esquí, lo que amenaza potencialmente los ecosistemas de gran altitud", concluyen los autores.

Añadir nuevo comentario