Estado de alarma ante la saturación de los hospitales por coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2020 - 10:46
Imagen del Paseo de la Castellana en Madrid sin tráfico | ABC

Lectura fácil

El número de contagiados por coronavirus se multiplica con el paso de los días tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Esta situación ha llevado, entre otros, al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a suspender comunicaciones aéreas con europa durante un plazo estimado de un mes.

En este contexto de caos generalizado en el que el miedo al coronavirus es el único protagonista, las voces más alarmistas hablan ya de la posibilidad de que el Gobierno llegase a adoptar el estado de alarma.

El Gobierno aplica el estado de alarma

Esta situación está contemplada en la Constitución. Ahora se aplica el estado de alarma con el fin de decretar medidas excepcionales para frenar el contagio. Algo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha descartado en ningún momento.

Hasta hoy las autoridades han llamado a la responsabilidad ciudadana. En esta línea, recomiendan aplicar el teletrabajo a las empresas, evitar los desplazamientos e incluso salir a la calle o a reuniones de trabajo u ocio.

Todas estas recomendaciones tienen como objetivo frenar el crecimiento de la curva de contagios

Hospitales saturados

La crisis del coronavirus está desbordando hospitales públicos, llegando a niveles de saturación sin precedentes. Tanto preocupa el caos que los sindicatos de trabajadores sanitarios demandan que se abran espacios en los hospitales privados.

Los hospitales público de algunas ciudades de España están a punto de colapsar. Faltan medios y los teléfonos de emergencia están desbordados.

En caso de que el Gobierno optase al final por aplicar el estado de alarma, sería la segunda vez que esto se hace en España. La primera vez tuvo lugar en 2010. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero adoptó con urgencia el estado de alarma para anular la huelga de controladores aéreos que amenazaba con paralizar todo el tráfico aeroportuario.

Si se llegara a aplicar, sería la segunda vez que se aplica en España: en diciembre de 2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya adoptó el estado de alarma para anular una huelga de controladores que amenazaba con paralizar el tráfico aeroportuario. Mediante esa figura jurídica, el Gobierno central cerró el espacio aéreo del país y puso los centros de control aéreo en manos del Ejército. 

¿Qué significa aplicar el estado de alarma?

Los estados de alarma, excepción y de sitio están previstos por el artículo 116 de la Constitución y desarrollados por la ley 4/1981 de 1 de junio, señala Isabel Álvarez Vélez, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Comillas ICADE.

Los tres estados son graduales, el menos severo es el de alarma y los más graves son los de excepción y de sitio. 

Añadir nuevo comentario