El Parlamento aprueba el estado de alarma con 194 votos a favor hasta el 9 de mayo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2020 - 16:33
Ministro Illa sentado en el Congreso de los Diputados

Lectura fácil

El Congreso de los Diputados ha autorizado la prórroga del estado de alarma declarado para atajar la pandemia hasta el 9 de mayo de 2021 con el voto en contra de VOX y la abstención del Partido Popular.

Con esta medida el Ejecutivo dará cuentas al conjunto de grupos del Parlamento y sociedad en general, cada dos meses.

194 votos a favor para prolongar el estado de alarma

El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha recibido en la votación la abstención de PP, al igual que UPN y las formaciones independentistas EH Bildu y la CUP. Tras la votación, se registraron 99 abstenciones.

Por su parte, JxCat votó por la abstención, pero sólo los cuatro diputados adscritos a estas siglas, y los otros cuatro del PDeCAT se postularon a favor del estado de alarma hasta mayo. .

¿Qué sucedió con la prórroga?

Antes de la votación de la prórroga, el Congreso se pronunció sobre las propuestas de los grupos para modificar el decreto ley. Sólo han salido adelante las de ERC y PNV.

Con el acuerdo entre PSOE y ERC, el Ejecutivo, tendrá que comparecer ante el pleno cada dos meses para informar sobre la crisis sanitaria de la COVID-19 mientras dure el estado de alarma. De esta manera, Pedro Sánchez, deberá rendir cuentas sobre su aplicación en sede parlamentaria y que, en función de la evolución de la pandemia, esta medida se podrá revisar e incluso levantar en el mes de marzo.

Tras la votación, la prórroga ha recibido 53 votos en contra, los de Vox y el del diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca.

El debate en el Congreso ha contado con la presencia al inicio del presidente Sánchez, aunque fue el ministro Illa quien expuso la medida. Poco tiempo después del inicio del debate, el presidente abandonó el hemiciclo aproximadamente una hora después y no ha escuchado las réplicas de la oposición. Muchos grupos se lo han reprochado.

¿Qué podría pasar a partir del 9 de marzo?

Cuatro meses después de la entrada en vigor del estado de alarma, en concreto, desde el próximo 9 de marzo, la Conferencia de Presidentes podrá plantear el levantamiento de las medidas si cuenta con el criterio favorable del Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio de Sanidad con las consejerías autonómicas cada jueves por la tarde.

La enmienda de Esquerra

La enmienda que ERC pactó con el PSOE, es una de las dos que han sido aprobadas por el Pleno. La otra es una propuesta del PNV, que también se aceptó en el estado de alarma anterior, para que los enclaves como el Condado de Treviño, situado en territorio alavés pero perteneciente a Burgos, tenga que aplicar las medidas que se aprueben para Álava.

La otra enmienda aprobada ha sido la presentada por PNV para que municipios encajados en provincias de las que no dependen administrativamente se ajusten a las medidas que se aprueben para la provincia circundante durante el vigente estado de alarma.

Añadir nuevo comentario