Ciudadanos pide a PSOE y Unidas Podemos bajar el IVA de las mascarillas del 21% al 4%

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2020 - 09:30
El presidente Sánchez con mascarillas en una comparecencia pública

Lectura fácil

La polémica recubre al Gobierno y en concreto a la ministra Montero tras hacerse viral un vídeo donde se puede observar el bajo precio del paquete de mascarillas en un supermercado en Portugal, en comparación al precio en España debido al 21% de IVA al considerarse un producto de lujo.

IVA más alto en España de toda Europa para las mascarillas

Nos encontramos ante un necesario instrumento de seguridad en todo el mundo ante la COVID-19, acompañado por la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Y tal y como podemos comprobar, las mascarillas son un elemento de primera necesidad a día de hoy en España, una protección que vino para quedarse.  

María Jesús Montero y el IVA de las mascarillas

La polémica del IVA de las mascarillas copa titulares ante las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero quien afirmó que, el Ejecutivo no tiene nada que hacer, ya que esto viene marcado por Europa: "Hay un reglamento europeo el que impide que se puedan bajar de la venta el IVA de estos productos, no es una decisión del Gobierno de España".

Lo cierto, es que cada país barema el precio final del producto en cuestión según la base impositiva que se le adjudique, en el caso de las mascarillas en España, el IVA es del 21%.

Por ejemplo, en el informativo de Antena3 se hizo una comparativa entre los precios de este elemento de primera necesidad y el coste en los países vecinos. De esta manera, España es uno de los países dentro de nuestro entorno donde más se paga. En Italia no pagan IVA por este tipo de producto, que ahora es un bien de primera necesidad.

España y Eslovaquia son los dos países que tienen el IVA más caro en estos artículos de protección en la salud. En el lado contrario, tenemos a nuestros vecinos de Portugal y Francia, alcanza el 6% y el 5.5% respectivamente.

La propuesta de Ciudadanos para bajar el IVA

Los grupos parlamentarios, a excepción de PSOE y Unidas Podemos, han apoyado la iniciativa de Ciudadanos para pedir al Gobierno que reduzca el IVA en las  mascarillas y gel hidroalcohólico, del 21% actual al 4%.

Esta Proposición No de Ley (PNL), que se justifica por la obligatoriedad de uso de estos productos, quiere reducir el impacto que provoca este coste para la ciudadanía.

Con la bajada, se ayuda a las familias, según señala la portavoz del grupo Ciudadanos, María del Carmen Martínez Granados, “igualar el IVA de la mascarilla, geles hidroalcohólicos, al de bollería u otros productos”, con lo que se “ayuda a los ciudadanos”.

La portavoz, indicó que, estos productos son de uso obligatorio para la población, y actualmente son la única herramienta contra el coronavirus.

Por su parte, desde PSOE y Unidas Podemos, señalan que este porcentaje en el IVA viene justificado, por un lado en que los precios máximos de estos productos están fijados y, por otro, aduciendo que la normativa europea impide establecer IVA superreducido a productos que no estén incluidos en la directiva.

Finalmente, la portavoz de Unidas Podemos, Laura López, en referencia a la exención de IVA para la compra de las mascarillas por parte de centros sanitarios expuso que “el gobierno ya ha tomado las medidas que debía tomar en este aspecto”.

Añadir nuevo comentario