Portavoces piden a la Mesa reducir la movilidad de los trabajadores en el Congreso de Diputados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2020 - 11:00
Edmundo Bal en la tribuna del Congreso de los Diputados

Lectura fácil

En los días en los que registramos datos similares a los alcanzados entre los meses de marzo y mayo en España por el coronavirus, los portavoces de los grupos parlamentarios proponen a la Mesa evitar la movilidad de diputados, funcionarios y trabajadores en el Congreso para reducir así, la exposición al Covid-19.

Reducir la movilidad y proteger a los trabajadores de la Cámara

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, pidió en una carta, que la actividad parlamentaria sea telemática en esta “segunda ola” del coronavirus, con el objetivo de no poner “en riesgo” la salud pública y proteger a los trabajadores de la Cámara.

De esta manera, una vez entregada la carta a la Mesa, compartió el documento en la red social Twitter. “Existen los medios” para que la actividad sea “telemática”. De este modo subrayó e indicó que, “los políticos debemos ser ejemplares, seguir trabajando sin poner en riesgo la salud pública y proteger a los trabajadores del Congreso”.

Este argumentario lo viene sosteniendo este grupo desde hace algunos meses como medida para reducir la movilidad y trabajar con los medios telemáticos que los trabajadores de la Cámara tienen a su disposición.

Por su parte, tanto la Mesa como la Junta de Portavoces, deben reunirse para tratar esta cuestión, que también defienden la mayoría de los grupos, aunque no se tomará ninguna decisión hasta la semana próxima, según fuentes parlamentarias.

Unidas Podemos apoya la propuesta

El portavoz del grupo morado, Pablo Echenique, remitió una carta a la Mesa del Parlamento aludiendo a cuestiones de movilidad en el contexto de esta pandemia y asegura en la carta dirigida a la Mesa, que tome las medidas "restrictivas" necesarias para reducir la asistencia al Congreso "sin paralizar las actividades legislativas y de control del Gobierno". Echenique recuerda que la presencialidad en el Congreso es ahora "mucho más alta" que el pasado mes de junio, cuando la situación epidemiológica era "significativamente mejor". El portavoz argumenta en la carta de su grupo que, los diputados proceden de todas las provincias de España que se ven obligadas a desplazarse semanalmente entre Madrid, sus territorios de origen y viceversa, lo que le convierte en un lugar de reunión "con un potencial de diseminación de la epidemia si cabe aún más alto que el de otros centros de trabajo".

En la carta enviada por Echenique, se expresa la necesidad de reducir la movilidad, para ello propone que las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces se celebren de forma telemática y con respecto a la prensa, no entren en el Congreso y que las comparecencias para los periodistas sean telemáticas.

Se pide flexibilidad a la Mesa

El grupo Ciudadanos, en su carta a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, señala que “la rígida interpretación” del artículo 70 del reglamento obliga a muchas personas a desplazarse para asistir presencialmente a las reuniones del Pleno de la Cámara o de las comisiones y podría poner en riesgo a decenas de trabajadores. Por ello, el grupo naranja, analizando “las graves circunstancias sanitarias” que atraviesa el país y las medidas de restricción de movilidad que ya afectan a centenares de miles de ciudadanos en la Comunidad de Madrid, que se lleve a cabo una interpretación flexible del reglamento que permita mantener la labor parlamentaria y el trabajo de los diputados al tiempo que se protege la salud de trabajadores y personal.

Desde el grupo socialista se recuerda que, durante el estado de alarma, los diputados podían participar por Internet en las citas de esos dos órganos que se dedican a poner en orden la labor de la Cámara, y se muestran conformes para reducir la asistencia, reduciendo la movilidad de trabajadores y diputados. 

Añadir nuevo comentario