El Gobierno apuesta por la vía del estado de alarma territorial a la carta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/05/2021 - 13:07
El Gobierno apoyará un estado de alarma “si una comunidad lo pide”

Lectura fácil

Después varias resoluciones judiciales contradictorias sobre las medidas que se pueden aplicar, el Gobierno apuesta por la vía del estado de alarma territorial a la carta, por lo que apoyará esta medida si alguna comunidad la pide, a la espera de que el Supremo siente doctrina.

El Gobierno apoyará las peticiones de los presidentes que lo soliciten

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado esta semana que las comunidades autónomas cuentan con los “instrumentos suficientes” para esta nueva etapa de lucha contra la pandemia de coronavirus. Asimismo, ha insistido en la idea del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien recuerda que el Gobierno apoyará las peticiones de los presidentes que soliciten la declaración del estado de alarma específicamente en sus autonomías.

En España han habido cuatro estados de alarma por el momento y solo uno ha sido territorial. Afectó a Madrid, en octubre de 2020, pero no lo solicitó la región, sino que fue el Gobierno el que lo decretó por iniciativa propia.

Núñez Feijoo ha hablado de la posibilidad de solicitarlo

Por ahora solo el presidente de GaliciaAlberto Núñez Feijoo, ha hablado públicamente de la posibilidad de solicitarlo si los tribunales no avalan el toque de queda y los cierres perimetrales que quiere mantener.

En el caso de que alguna comunidad lo desee solicitar, el procedimiento a seguir es el siguiente. El presidente del Gobierno autonómico se lo debe de solicitar al Ejecutivo central alegando y justificando los motivos por el que lo solicita para su territorio.

El Consejo de Ministros lo debe de acordar y publicar en un decreto

Seguidamente, el Consejo de Ministros lo debe de acordar y publicar en un decreto, especificando a qué ámbito afecta, la duración que tendrá y los efectos que tiene. Una vez decretado hay que notificarlo también al Congreso. Posteriormente, el Congreso puede autorizar prórrogas si logra la mayoría absoluta de la cámara.

El Gobierno de la Comunidad en la que se hubiese decretado ese estado de alarma sería la autoridad competente para dirigirlo, como ya se hizo durante el que duró seis meses que terminó el 9 de mayo, en el que los presidentes autonómicos fueron la autoridad competente delegada, a pesar de que afectaba a todo el territorio.

El estado de alarma de octubre en Madrid

El estado de alarma de octubre en Madrid lo decretó el Gobierno el 9 de octubre de 2020. Duró 15 días y fue previo a la declaración del estado de alarma de seis meses que se alargó hasta el 9 de mayo de 2021. Fue en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros a escasas horas de que empezara el puente del Pilar. 

El motivo por el cual se decretó fue para forzar el cierre de la capital del país y de las ciudades de la región con tasas de incidencia acumulada alta de más de 200.000 habitantes después de que el TSJ madrileño tumbara ese cierre.  Se había acordado el cierre de las localidades con esas características en el Consejo Interterritorial de Salud, con el voto en contra de Madrid. Aun así, Madrid publicó un decreto, pero no superó el filtro del TSJ

Añadir nuevo comentario