El fin del estado de alarma trae el temor a un nuevo repunte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2021 - 07:33
El fin del estado de alarma podría traer un repunte de contagios de Covid - 19

Lectura fácil

El fin del estado de alarma ha traído una gran alegría para la mayoría. Entre otras restricciones se ha abolido el toque de queda. El dichoso toque de queda a las diez, once o doce en casa (según las distintas comunidades autónomas) se ha acabado pero, podría ser así de manera provisional. También ha decaído el cierre perimetral.

Dieron las 0.00 el domingo y la sociedad española se transformó para celebrar el término del estado de alarma. Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca… da igual dónde se mirase puesto que, la población salió en masa a celebrar esta hazaña pero, lo que parece terminado puede convertirse en una verdadera pesadilla ya que, hay un serio riesgo de un repunte de contagios en medio de una previa temporada de verano.

Confinamiento voluntario o libertad: la concepción de la población tras el fin del estado de alarma

Como podría decir la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: confinamiento o libertad. El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona y los Mossos de Esquadra ha compartido la visión sobre las imágenes del fin del estado de alarma: “Estaba cantado”. Se han desalojado durante estos dos días a cerca de 6.500 personas.

Tras las imágenes en Madrid, el alcalde, José Luis Martínez Almeida ha reconocido que la actitud de la gente este fin de semana ha sido lamentable, la libertad no consiste en hacer botellones e infringir las normas. Cada uno también tiene que ser consciente de que vive en sociedad, en función de eso podremos hablar de libertad.

Durante los actos del Día de Europa también ha comparecido la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís: “Hace un año estábamos aquí, no había mascarillas para la gente, teníamos las UCI saturadas, se morían cientos de personas, se han muertos demasiadas personas y yo me pregunto si la muerte es algo que queda tan lejos como para que alguien se pueda lanzar a la calle como si no pasase nada”.

El fin del estado de alarma ha supuesto un temor a que repunten los casos de Covid / El Correo
El fin del estado de alarma ha supuesto un temor a que repunten los casos de Covid / El Correo

Canarias y País Vasco ven revocadas sus medidas

El lehendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu, llevaba días pidiendo una solución para poner fin a la mala situación que tenía. La Justicia ha dado su primer revés y ha revocado el cierre perimetral de las tres provincias ya que, son tres de las provincias con mayores índices de Covid.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha rechazado el mantenimiento del toque de queda en el archipiélago y el cierre perimetral con la limitación de entrada y salida de personas en aquellas islas que estén en los niveles 3 o 4 de alerta por coronavirus.

El portavoz del Gobierno Vasco reclamó que la transición fuera “menos abrupta”

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha declarado que hubiera sido una transición algo más ordenada desde el estado de alarma hasta la finalización del mismo que se ha producido este fin de semana. Zupiria ha indicado que “estas tres semanas se antojan importantes  para que la tasa de incidencia de la Covid-19 y la presión en las UCI desciendan”. El presidente del TSPV, Iñaki Subijana ha declarado que hubiera sido más segura una prórroga del estado de alarma.

Añadir nuevo comentario