Ayuso prevé mantener el toque de queda tras el estado de alarma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2021 - 11:09
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / EFE

Lectura fácil

La presidenta de la Comunidad de Madrid sigue en sus trece de negarse todo lo que propone el Gobierno de España, aunque ha mostrado siempre su desacuerdo con el estado de alarma, ya que entiende que “el estado de alarma es un fracaso” e ignora que lo han solicitado diez comunidades autónomas, ahora Isabel Díaz Ayuso pedirá el respaldo a la justicia para mantener las restricciones en vigor contra el coronavirus el mes que viene cuando decaiga el estado de alarma.

Recordemos de nuevo que para Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid “el estado de alarma es un fracaso, porque hemos llegado al final a un punto que se podría haber evitado. El propio Gobierno sabía que tenía que legislar desde hace tiempo. Es perjudicial para la imagen de España”.

No obstante, Ayuso ha reconocido que: “Las comunidades van a poder caminar con mayor seguridad jurídica”. A preguntas de los medios, reconoce que ha conocido la decisión del Gobierno sobre el estado de alarma, “por los medios de comunicación”.

Sobre la franja escogida para el toque de queda, Ayuso ha argumentado en varias ocasiones que “es una medida menos lesiva en la economía”. "Queremos que sea lo más breve posible y creemos que es el horario más adecuado”, destacaba.

Y tirando de hemeroteca para continuar con la información actual, la presidenta decía: “Lo que nos ha demostrado el virus es que no nos podemos confiar, pero también que Madrid no era es bomba vírica, que el virus no entiende de fronteras, los madrileños no eran los únicos que podían contagiar, todas las comunidades tienen el mismo problema. Hemos logrado bajar la curva en los momentos más duros y queremos seguir haciéndolo”.

Ahora, Ayuso mantendrá el toque de queda hasta que el virus se controle: "Es prudente porque permite sobrevivir"

El toque de queda de 23.00 a 6.00 horas, la limitación de aforos y las reuniones en domicilios solo a convivientes seguirán existiendo en la Comunidad de Madrid cuando decaiga el estado de alarma, el 9 de mayo, tal y como ha afirmado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta pedirá el respaldo a la justicia para mantener las restricciones en vigor contra el coronavirus el mes que viene, lo que ha suscitado las críticas de Vox y de Ciudadanos, mientras la comunidad se encuentra en plena campaña por las elecciones del 4 de mayo. 

En cambio, ha rechazado el cierre de la actividad económica y la hostelería porque "no paraliza el virus", y provoca que se celebren fiestas ilegales y que los ciudadanos "se sigan buscando las maneras para verse".

"Toque de queda de Ayuso o libertad"

Así ha respondido a estas propuestas el presidente de Vox, Santiago Abascal, en Twitter, que rechaza que Madrid mantenga las restricciones tras el estado de alarma, mientras que el candidato de Ciudadanos a las elecciones autonómicas, Edmundo Bal, ha dicho que no sería viable hacerlo.

Pese a todo esto, la presidenta ha incidido en que irá modificando la hora del toque de queda según su evolución, y ha criticado la "corriente negacionista" con la pandemia.

En una entrevista en la 'Cadena Ser', recogida por Europa Press, ha incidido en que está en el medio de una situación "muy complicada" porque algunos les acusan, desde el "ala negacionista", de "acabar con las libertades de los ciudadanos porque los toques de queda porque son a las 11" y otros les dicen que son "demasiado permisivos".

"Esto es complejo. Yo creo que hasta las 11 temporalmente, hasta que la situación de la pandemia sea esta, es prudente porque permite sobrevivir, solo sobrevivir. En Madrid el nivel de vida es carísimo y aquí las familias están muy tocadas pero permite que la gente que por ejemplo tiene varios locales, fuera y dentro, tiren de todos los demás porque aquí tienen algo de recaudación", ha defendido.

En este punto, ha indicado que cuando la situación de la pandemia "vaya mejorando" estos toques se irán "relajando" como hicieron en las anteriores olas, cuando se atrasaron hasta las 12 y la 1, para que los ciudadanos salgan "más a la calle y estén menos encerrados en las casas".

Todo esto sin instrumentos legales

Ayuso ha incidido en que tendrá que pedir "amparo a los tribunales" cuando decaiga el estado de alarma porque esta medida afecta a la libertad de los ciudadanos. "Quiero hacerlo todo conforme a derecho", ha remarcado.

Sobre las críticas de Vox a que quiera continuar con esta medida tras el estado de alarma, la presidenta madrileña ha censurado que se esté moviendo una "corriente negacionista" con el virus, que le parece "que está fuera de lugar".

"Sigue falleciendo gente, sigue contagiándose gente, y al final en una situación como la que estamos viviendo tienes que optar por el menor mal posible, pero todas las opciones son malas porque si cierras todo el virus no para y encima estás arruinando a gente, que jamás recuperará le pulso de su vida, y si no haces nada el virus se descontrola. Hay que tomar una decisión intermedia", ha defendido.

La gestión de Ayuso en pandemia es precisamente una de las principales críticas que hacen dos de sus adversarios en la campaña electoral del 4-M, Ángel Gabilondo (PSOE) y Mónica Garcia (Más Madrid), quienes le han reprochado haber convertido Madrid en la "fiesta" de la pandemia y su "negacionismo".

Añadir nuevo comentario