La adquisición de armas en Europa se duplica en los últimos cinco años a medida que Estados Unidos refuerza su dominio global

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2024 - 08:28
Europa duplica la compra ade armas

Lectura fácil

Durante los últimos cinco años, las importaciones de armas en Europa casi se duplicaron debido a la guerra en Ucrania. Este conflicto ha permitido a Estados Unidos fortalecer su liderazgo en el comercio mundial de armamento, según un informe del SIPRI. Además, el estudio muestra que Francia ha superado a Rusia como el segundo mayor exportador mundial de armas, con una reducción significativa en las ventas de armas por parte de Rusia.

Un informe del SIPRI asegura que las importaciones de armas en Estados Unidos y Europa han aumentado

Según un informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), las importaciones de armas en Europa casi se duplicaron en los últimos cinco años debido a la guerra en Ucrania. Esto ha permitido a Estados Unidos reforzar su liderazgo en el comercio mundial de armamento. 

Además, el estudio revela que Francia superó a Rusia como segundo exportador mundial de armas por primera vez. Aunque el comercio mundial de armamento se redujo en un 3,3 % en el último lustro, el conflicto en Ucrania provocó un aumento del 94 % en las compras de armas en Europa, aumentando su dependencia de Estados Unidos del 35 % al 55 %. El SIPRI destaca que la demanda de sistemas de defensa aérea ha aumentado significativamente.

El conflicto en Ucrania y Rusia ha influido en la situación bélica

La situación en Ucrania ha llevado al país a una posición destacada en el ámbito de importaciones de armamento a nivel europeo y mundial en los últimos cinco años, según revela un estudio del SIPRI.

Desde el inicio de la intervención militar rusa en febrero de 2022, al menos treinta naciones han proporcionado armas a Ucrania. Estados Unidos lidera este suministro con un 39 %, seguido de cerca por Alemania con un 14 % y Polonia con un 13 %.

El informe señala que, con el objetivo de fortalecer la capacidad militar ucraniana, los proveedores han comenzado a enviar sistemas de largo alcance. Destacan los 27 aviones de combate donados por Polonia y Eslovaquia, así como el compromiso de Bélgica, Dinamarca, Holanda y Noruega para hacer lo propio. Además, Francia y el Reino Unido han facilitado misiles para este fin.

En los últimos cinco años, Estados Unidos ha consolidado su posición como el principal exportador de armamento, aumentando sus exportaciones en un 17 % y pasando a controlar el 42 % del total mundial. 

Este país ha suministrado armas a 107 naciones, con Oriente Medio como destino principal, representando el 38 % de las ventas estadounidenses, seguido por Asia-Oceanía, con el 31 %. Esta última región, por primera vez en 25 años, se convirtió en el principal receptor de armas estadounidenses. En contraste, Rusia ha experimentado un retroceso significativo en sus exportaciones de armamento. 

Aunque aún conserva el 11 % del total mundial, ha sufrido una disminución del 53 % en el último lustro, reduciendo su número de países destinatarios de 31 en 2019 a 12 en 2023. El estudio indica que las exportaciones rusas de armas podrían permanecer por debajo de los niveles observados entre 2014 y 2018 a corto plazo.

Francia y otros países

Francia se posiciona como el segundo exportador mundial, con el 11 % del total y un incremento del 47 % en sus ventas, principalmente impulsado por la venta de aviones de combate fuera de Europa.

En cuanto a los principales importadores de armamento, India continúa liderando la lista con un aumento del 4,7 % en sus importaciones, seguido por Arabia Saudita, Catar, Ucrania y Pakistán. Sin embargo, se destaca que India ha reducido sus compras de armas rusas del 50 % al 36 % del total de importaciones, algo no visto desde la década de 1960. Además, países vecinos de China como Japón y Corea del Sur han aumentado sus compras de armamento significativamente en los últimos años.

A nivel regional, Asia-Oceanía representa la principal zona exportadora de armamento, seguida por Oriente Medio, Europa, América y África. En Sudamérica, las importaciones de armas han disminuido en un 7,2 % en el último lustro, con una caída del 19 % en la región. Brasil, a pesar de este descenso, aumentó sus importaciones en un 26 %, destacándose como el principal importador regional. 

Los principales proveedores de armas en Sudamérica son Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, mientras que Rusia no ha realizado entregas significativas en la región en los últimos cinco años.

¿Y qué sucede en España?

En el panorama de exportación de armamento, España ha experimentado una ligera disminución del 3,3 % en los últimos cinco años en comparación con el lustro anterior, según datos del SIPRI.

A pesar de este descenso, España se mantiene como el octavo exportador a nivel mundial, conservando un 2,7 % del total de ventas. Es importante destacar que el comercio global de armas también ha registrado una reducción del 3,3 % entre los períodos de 2014-2018 y 2019-2023.

Durante este lapso, Arabia Saudí, Australia y Turquía se destacaron como los principales importadores de armas españolas, representando el 21 %, 20 % y 18 % respectivamente del total de las exportaciones españolas en este sector.

Añadir nuevo comentario