'Rosa Caro Serrano' el engaño de los 'Me gusta' a cambio de dinero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/04/2024 - 12:00
Logo de Whatsapp a través del que habla Rosa Caro Serrano

Lectura fácil

"Hola, mi nombre es Rosa Caro Serrano y si tienes tiempo me gustaría hablar contigo unos minutos". Esta es la nueva estafa en WhatsApp que ha surgido recientemente y merece atención. Esta estafa es una variación del engaño de los "likes", y en esta ocasión se presenta bajo el nombre de una supuesta profesional que afirma hablar en nombre de Warner Bros Discovery, aunque es posible que utilicen también el nombre de otras empresas.

Aunque la introducción del mensaje pueda parecer algo seria, la primera señal de alerta se encuentra en el prefijo del número de teléfono. En algunos casos el mensaje se envía desde Indonesia o algún país asiático. Sin embargo, lo curioso es que al no obtener respuesta, la presunta Rosa Caro Serrano vuelve a enviar el mismo mensaje tres horas después desde otro número, esta vez con un nombre de perfil diferente al que utiliza en el mensaje original, Ayana, y desde Estados Unidos. Es importante destacar que la duración media del vuelo entre Indonesia y Nueva York es de casi 19 horas para recorrer algo más de 15.000 kilómetros.

Rosa Caro Serrano y su ‘teletransporte’

Rosa Caro Serrano no se limita a enviar mensajes desde un único lugar. En los últimos días, según varios testimonios en X, ha estado enviando mensajes desde lugares tan diversos como Tayikistán, Nigeria, Kirguistán, Afganistán, y nuevamente desde Nigeria, entre otros países.

Cuando se les pregunta sobre su propuesta, los estafadores explican que su empresa trabaja "con los comerciantes de YouTube, quienes están dispuestos a pagar para aumentar las suscripciones y la popularidad de los bloggers. Por lo tanto, nuestra empresa necesita reclutar una gran cantidad de empleados colaborativos".

3 euros por cada ‘Me gusta’

Como empleado colaborativo, Rosa Caro Serrano te ofrece 3 euros por cada "Me gusta", lo que podría significar ganar entre 50 y 400 euros diarios. En el extremo superior, esto implicaría dar 133 "Me gusta" al día a vídeos que ni siquiera necesitas ver, simplemente basta con hacer clic en el botón de "Me gusta".

Además, cuando se le pregunta qué empresa representa, la presunta Rosa Caro Serrano afirma que es "la división de streaming de Warner Bros. Discovery", es decir, la plataforma Max. Proporciona un enlace a la web corporativa y también la dirección en California. Luego, llega el primer encargo que es dar "Me gusta" a un vídeo de torrijas del canal de RTVE Cocina y sacar una captura de pantalla que lo confirme.

Código Lara Croft

Tras entregar la captura, te dirigen a una cuenta de Telegram con el nombre de usuario Lara Croft, a la que debes entregar un código proporcionado por la primera cuenta.

Después de "verificar" el código, Lara Croft te solicita que te unas a un canal de Telegram de trabajo temporal y le envíes una captura de pantalla que muestre que lo has hecho. Luego, te promete un salario de "6+15 euros" si proporcionas datos como edad, género, profesión, y los detalles de tu cuenta bancaria, como el IBAN y el nombre del banco.

No llegues hasta este punto y evita darle ningún dato a la presunta Rosa Caro Serrano. Esta experiencia sirve como otro recordatorio de que nadie regala nada y que la mejor protección contra la ciberdelincuencia es el sentido común.

Añadir nuevo comentario