YouTube elimina el número de “no me gusta” en los vídeos para evitar el acoso hacia los creadores de contenido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/11/2021 - 13:56
Plataforma YouTube/Pixabay

Lectura fácil

La toxicidad y el odio que se respira en las redes sociales se ha vuelto muy común entre los usuarios que consumen sobre todo la plataforma de YouTube. A raíz de ello y tras un año de pruebas, la plataforma más conocida de vídeos ha decidido ocultar la cantidad de dislikes de los vídeos para evitar el odio entre los creadores de contenido. Aun así, el botón seguirá apareciendo en los vídeos, pero los “no me gusta” estarán ocultos para los usuarios.

El recuento de votos negativos solo estará visible para el autor del contenido de ese canal

Según ha explicado la compañía de YouTube, el botón de dislike seguirá siendo visible y los viewers podrán seguir utilizándolo. Aun así, los votos negativos solo podrán verlos el autor o administrador del contenido del canal. La plataforma ha llegado a este extremo debido a los ataques y acosos que reciben los creadores de contenido en sus vídeos. Durante la prueba que realizaron, algunos usuarios señalaron que a la hora de ver un vídeo se guían por los votos negativos o positivos que tenga.

Google se une y apoya a esta iniciativa, ya que, según el buscador a nivel mundial, se trata de “crear un espacio inclusivo y respetuoso en el que los creadores tengan la oportunidad de prosperar y sientan confianza para expresar sus ideas” y con ello, proteger a los creados frente al acoso y el ciberbullying. Google insiste en que además de la decisión de YouTube, se están desarrollando otras medidas para enfrentarse al problema actual en las redes.

Los resultados del experimento mostraron que al no ver la cifra de dislike en un vídeo, utilizaban menos ese botón

Hace unos meses, Google llevó a cabo un experimento relacionado con el botón de “no me gusta” en un vídeo para comprobar si los cambios ayudasen a frenar el acoso y con ello, a reducir los ataques organizados de algunos usuarios para entorpecer las visitas de un determinado vídeo. En el experimento, ocultaron la cifra de votos negativos en los vídeos, pero los usuarios podían continuar viendo el vídeo y utilizando ese determinado botón.

Los resultados mostraron lo esperado. Desde Google mostraron “que, al no poder ver esa cifra, se utilizaba menos el botón para aumentar el número de “No me gusta” de un vídeo”. También observaron las intenciones de ataque hacia ese creador por parte de los consumidores de YouTube.

Una decisión que comenzará en unas semanas

La eliminación de los “no me gusta” en YouTube tardará unas semanas en propagarse, tanto en la web como en las aplicaciones oficiales de YouTube. Desde el blog de la plataforma confirman que “los creadores más pequeños y aquellos que recién comienzan se ven perjudicados por este comportamiento”. Esto quiere decir que los youtubers que comienzan desde cero, tienen más posibilidades a sufrir este tipo de acoso.

Sin duda, se trata de una medida que, en cierta forma, beneficia a YouTube y a otras plataformas de streaming que persigan un contenido libre de odio.

Añadir nuevo comentario