Los mejores consejos psicológicos para estar bien

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/10/2022 - 12:20
Cómo estar bien psicológicamente

Lectura fácil

El hecho de estar bien es bastante subjetivo, ya que depende de muchos factores, tanto internos como externos. Sin embargo, existen algunas recomendaciones que influyen a la hora de tener un mejor humor. El experto Luis Rojas Marcos nos señala cuáles son.

El presente es la principal meta para estar bien

Tener una actitud positiva en la vida se ha convertido en una montaña rusa de pensamiento y sentimientos contradictorios. Aun así, existen algunos consejos de expertos en psicología que influyen a la hora de encontrarnos mejor con nosotros mismos y, por tanto, con nuestro entorno más cercano.

El psiquiatra español y profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, Luis Rojas Marcos, ha hablado del tema durante una entrevista a Infosalus.

Una de las indicaciones que señala es que, en la actualidad, los seres humanos estamos inmersos en una situación de incertidumbre que ha provocado que alteremos el sentido de nuestro futuro, lo que también ha hecho que nos centremos más en el presente como meta principal para estar bien.

Por otro lado, el experto en psicología insiste en la homeostasis, relacionada con el ritmo cardiaco, siendo un gran elemento a la hora de sentirnos bien.

Asimismo, el doctor insiste en las experiencias placenteras de la vida y a los pequeños placeres a la hora de estar bien, por ejemplo, un paseo, una comida agradable, tener relaciones sexuales… Todo ello juega un papel muy importante en este tema.

A pesar de que existan varias salidas para encontrarnos bien, sí es verdad que la pandemia ha causado algún que otro bajón de ánimos, por lo que pedir ayuda psicológica se ha convertido en una tarea indispensable para una gran parte de la población.

Sentirnos bien es muy subjetivo

Al igual que hemos mencionado anteriormente, el hecho de encontrarnos bien con nosotros mismos es algo subjetivo, ya que no siempre se consigue. “Qué es lo que a ti te hace estar bien puede ser diferente de lo que haga sentir bien a otra persona”, señala Rojas.

Además, el doctor sostiene que al poner el control sobre nosotros mismos es igual de importante el confiar en nuestra capacidad para obtener información fiable, para entender lo que pasa, el buscar ayuda si la necesitamos.

El crecimiento postraumático ayuda a nuestro estado de ánimo

A su juicio, Rojas insiste en que existen otros aspectos que también pueden influir a la hora de estar bien, como es el caso del crecimiento postraumático. El doctor indica que alrededor de un 30-40 % de las personas que han pasado algún trauma o pérdida de un ser querido de forma inesperada, descubrieron cualidades en ellos que antes desconocían.

Uno de los ejemplos más actuales es el de la pandemia. Hubo personas que descubrieron cualidades muy positivas a la hora de afrontar este tipo de problemas, lo que les ha llevado a tener una mejor estabilidad emocional y a estar bien de manera más habitual.

Añadir nuevo comentario