La esterilización forzada acaba, el Congreso vota para su erradicación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2020 - 08:20
Stop esterilización forzada

Lectura fácil

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá derogar la esterilización forzada. Esto ocurrirá durante el día de hoy jueves 15 de octubre, cuando se someta a votación la erradicación de este hecho que vulnera los derechos de las personas.

Hoy mismo se pondrá sobre la mesa la propuesta de reforma del Código Penal para ilegalizar la esterilización forzada, es decir, no consentidas de personas incapacitadas judicialmente.

Esta iniciativa saldrá adelante “con una muy amplia mayoría o por unanimidad”, según comentaba a Servimedia Sara Giménez, portavoz en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas de la Discapacidad de Ciudadanos, cuyo grupo presentó esta proposición de ley en el Senado.

La esterilización forzada tiene que acabar, es un vulneración de los derechos de las personas

La propuesta, una vez respaldada por el Pleno del Congreso, volverá al Senado, donde los grupos tienen un mes para presentar enmiendas.

Sin embargo, “es muy probable que ninguno lo haga”, indicó Giménez, puesto que en el primer trámite en la Cámara Alta ninguno propuso cambios y el texto que impulsaron el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación Cermi Mujeres llegó íntegro a la Comisión de Justicia del Congreso.

Allí se introdujeron dos enmiendas de carácter técnico a propuesta del PSOE, que respaldaron todos los grupos salvo PP y vox. No obstante, el grueso del texto sí fue apoyado de forma unánime en la votación y todo hace pensar que el jueves el Pleno lo aprobará “prácticamente por unanimidad”.

De este modo, consideró “muy probable que, pasado un mes el Senado dé luz verde” a la ley que acaba con la legalidad de la esterilización forzada y que la reforma sea una realidad incluso antes de diciembre.

La nueva norma persigue eliminar el párrafo segundo del artículo 56 del Código Penal, donde se permite la esterilización forzada o lo que es lo mismo, esterilizaciones no consentidas, ordenadas por órgano judicial en el caso de aquellas personas cuya capacidad de obrar ha sido modificada jurídicamente.

España ha practicado más de un millar de esterilizaciones forzadas

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en la última década España ha practicado más de un millar de esterilizaciones forzadas, y lo que es peor, la mayoría de ellas en mujeres con discapacidad.

Para Sara Giménez, resulta “inconcebible” que la esterilización forzada, algo tan nocivo para los derechos de las personas con discapacidad, todavía siga vigente en el ordenamiento jurídico”.

Por eso, "en Ciudadanos estamos muy orgullosos de haber impulsado el cambio, y también de la unanimidad cosechada entre todos los grupos. Creo que esta vez sí hemos dado la talla" comentaba Giménez.

La esterilización forzada no puede ser algo de carácter obligatorio. Las mujeres con discapacidad tienen el mismo derecho de escoger si quieren ser madres o no.

Añadir nuevo comentario