Ya puedes participar en la Estrategia Española de Discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/08/2021 - 13:18
Una mujer escribiendo

Lectura fácil

Ahora puedes contribuir en decidir cómo serán los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. El Gobierno ha solicitado, por medio de una encuesta en línea, la participación de los ciudadanos sobre la Estrategia Española sobre Dispacidad 2023-2030.

A través de un formulario que ya está abierto, y según informa el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, su objetivo es que los ciudadanos contribuyan, hasta el 30 de septiembre, a la "inclusión de las personas con discapacidad, recogiendo sus demandas y necesidades y materializándolas con perspectiva de género". De este modo, se busca avanzar hacia un modelo social de "igualdad de oportunidades, disfrute de sus derechos y libertades fundamentales, accesibilidad universal e inclusión plena en la sociedad”, tal y como recoge Somos Pacientes.

Esta es una gran noticia, pues, además de dar voz a la ciudadanía, dicha Estrategia será un documento clave para mejorar los derechos de las personas con discapacidad, un objetivo vital para que su inclusión en la sociedad en multitud de aspectos -empleo, educación, independencia económica, accesibilidad, igualdad- sea plena.

La Estrategia supone la continuación de la ya materializada en el periodo 2012-2020, con la que España reafirmó su compromiso con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. El Gobierno ha informado además que utilizará otras vías de investigación participativa, como serán los talleres de trabajo, grupos de discusión y entrevistas a principales grupos de interés.

Nueve preguntas adaptadas a Lectura fácil

Las nueve preguntas han sido adaptadas a Lectura fácil por el movimiento asociativo Plena Inclusión. Entre ellas figura la posibilidad de señalar tres aspectos que mejor funcionan en actualmente en el país sobre las personas con discapacidad. Por ejemplo, si hay buenas pensiones, becas o ayudas, si cuenta con asociaciones fuertes y bien organizadas o sobre la calidad de la red de apoyos y servicios.

A continuación, el ciudadano puede señalar aspectos que considere negativos entre una lista de opciones. Entre ellas, la discriminación de mujeres y niñas con discapacidad, la falta de accesibilidad en edificios, tecnología o libros, o la posible falta de apoyos para la educación inclusiva.

Después, el internauta puede señalar tres retos en materia de discapacidad más importantes para conseguir en los próximos tres años, como asegurar una atención temprana o conseguir un sistema de apoyos para las familias.

Como medio comprometido con la igualdad de las personas, desde este diario animamos a todas los lectores a participar en la encuesta, pues sus opiniones serán fundamentales para que la Estrategia de la próxima década sea fuerte y decisiva para mejorar los derechos y las oportunidades de todos, eliminando las barreras que toda persona con discapacidad pueda sufrir para su integración en la sociedad.

Plena Inclusión y Lectura Fácil

Plena Inclusión es una confederación que representa, coordina y apoya a un grupo de organizaciones disgregadas por todo el país cuyo compromiso ético es que las personas con discapacidad intelectual y sus familias puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida. Gracias a ellos esta encuesta cuenta con lectura fácil, con el fin de asegurar una mayor participación.

GNDiario incluye Lectura fácil en cada una de sus publicaciones. Este método de lectura beneficia a multitud de personas, desde jóvenes con escolarización deficiente o inmigrantes que aún no dominan el idioma. En otros casos, las dificultades son permanentes, bien por trastornos neuropsicológicos, dislexia o afasia, entre otros.

Empleo público para personas con discapacidad

Esta noticia viene una semana después de que el Gobierno anunciase la mayor oferta público de empleo estatal de la historia. De las 20697 plazas vacantes, 1630 están reservadas para personas con discapacidad, la cifra más alta de una Oferta de Empleo Público anual. Además, 190 plazas están dirigidas para aquellas con discapacidad intelectual. Por añadido, a finales de mayo el Ayuntamiento de Madrid lanzó sus primeras oposiciones para este último colectivo, con un total de 32 plazas, una iniciativa que se enmarcaba en la Estrategia de Transformación 2020-2023.

Añadir nuevo comentario