La estrategia de envío de mailing masivo y boletines debe ser sutil y estar bien planificada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2021 - 17:03
Chica redactando un mail / Pixabay

Lectura fácil

Con el uso de plataformas especializadas se puede dominar el mailing, una técnica de marketing perfecta para lograr una interacción constante con los clientes, con el fin de aumentar las ventas y la fidelización con la marca.

El envío de correos masivos (mailing) es una de las estrategias de marketing digital que se utiliza para promocionar, informar, generar ventas o lograr clientes y seguidores fieles. Esta táctica se basa en hacer llegar mensajes de forma simultánea a múltiples usuarios que han manifestado su interés por una determinada marca o producto.

Esta tarea implica planificación y tiempo, que no todos tienen, por eso es esencial solicitar ayuda para agilizar el proceso. Existen plataformas especializadas en el servicio de envío de correos electrónicos masivos y newsletters, además de la gestión de contactos que permiten optimizar la estrategia de marketing al evitar errores.  

Atraer el éxito

El proceso debe ser lo más sencillo posible. Es esencial que al enviar mailing masivo se vea bien y esté perfectamente redactado, para garantizar que no sea calificado como correo spam, porque pocas personas lo leerían. Delegar este trabajo en una herramienta especializada, que además puede ser gratuita, ahorra tiempo e inconvenientes, y favorece poder alcanzar los objetivos.

Con el uso de plantillas pre-redactadas que se pueden adaptar al mensaje que se desea transmitir, se puede lograr un buen rango de entrega del servicio de mailing. El proceso es tan sencillo como subir el listado de contactos, preparar el mensaje y darle a “enviar”. Existe la alternativa de automatizar los envíos, segmentar la lista de contactos o hacer cuestionarios a los destinatarios. 

Hay opciones de plataformas que ofrecen 75 mil correos electrónicos gratuitos por mes, con una base de datos con 15 mil usuarios. Es una estrategia efectiva que no implica ningún riesgo de inversión para una empresa o tienda online, para mantener informados a sus clientes sobre los productos que ofrece. 

Mantenerse al día y en contacto     

Cuando se cuenta con una base de datos sólida, existe la opción de crear un boletín de noticias para mantener a los clientes al día. El uso de un programa para hacer newsletters es efectivo para hacer llegar este tipo de publicación de forma periódica a personas verdaderamente interesadas, ya que llega de forma más directa y efectiva que con las redes sociales. 

Esta estrategia de e-mail marketing permite mantener informado a los clientes de lo que ofrece la marca y solo llegará a quienes hayan manifestado interés en recibir los boletines. Aunque no se trata de una estrategia de venta directa, es una manera sutil de dar a conocer una marca y hacer promociones. Ayuda a fidelizar los clientes, aumenta el tráfico hacia el sitio web o blog y es una alternativa de conversión más eficaz que otros canales. 

Es recomendable hacer llegar las newsletters por medio de programas potentes para evitar los problemas que implica el envío masivo de correos electrónicos. Es esencial contar con asesoría y apoyo para el diseño del boletín, hacer los envíos correctamente para que los mensajes no vayan a la carpeta de spam y configurar la opción de autorespuesta.

Tips para mensajes efectivos

El éxito de una estrategia de envío de e-mails masivos se mide por la capacidad de convertir mensajes en reacciones, visitas a la web de la empresa y, por supuesto, ventas.

Establecer comunicación directa con quienes ya son clientes es una forma de abrir un vínculo de comunicación directa para facilitar que se den nuevas interacciones. En lo primero que habrá que trabajar, será en construir una base de datos real por medio de suscripciones captadas con formularios en el sitio web, en landing pages (páginas de venta) difundidas en las redes sociales, así como hacer ofertas con descuentos y contenido gratuito atractivo.

Es vital elegir un programa de envío de e-mails masivos fiable, que realmente lleguen los correos a la bandeja de entrada y no a la bandeja de spam. Un truco efectivo es hacer una planificación para los envíos, como por ejemplo si se trata de una promoción especial o una fecha especial ideal para promocionar, como un aniversario de la empresa, o bien, una temporada perfecta para las ventas, como Navidad, San Valentín, o Black Friday. Además, habrá que definir el contenido de los mensajes para que expresen lo que se desea de forma directa.

Una buena fórmula será segmentar la base de datos tanto como se pueda, esto facilitará la verificación de la fidelidad del público y el comportamiento ante los mensajes. ¿Abren los correos, interactúan o los ignoran? Será esencial depurar la base de datos para enfocar la estrategia de la forma más efectiva posible.

Personalizar adecuadamente los mensajes es otra manera de llegar al público. Si se define un diseño estándar, el cliente lo podrá identificar a simple vista, por medio del logo, colores o imagen corporativa, y se sentirá confiado para abrir el mensaje con el fin de ver la información que le interesa. 

El uso de plantillas que ofrecen las plataformas especializadas para el envío de e-mails masivos debe incluir un título que enganche, una imagen atractiva, un buen texto que describa lo que se ofrece y un botón de reacción o llamada a la acción (call to action). Es aconsejable no abusar de las imágenes.

Una idea efectiva puede ser el uso de un copy persuasivo, con un mensaje directo, que llame a la acción. Lo esencial es lograr un aspecto que impacte al cliente, se sienta atraído con el contenido del mensaje y lo abra, y que todo ello se convierta en una acción a realizar. 

La frecuencia ideal de envío de correos masivos es tema variable. Es aconsejable no saturar al público objetivo con mensajes invasivos, la idea es ofrecer de forma rápida y fácil, lo que puede necesitar. 

Lo mejor será hacer pruebas para determinar cuál puede ser la frecuencia idónea, que dependerá mucho del producto o servicio que se ofrezca. La idea es llevar mensajes agradables, no intrusivos, para que el cliente quiera seguir recibiendo los mismos. Se pueden mezclar información de interés con promociones, la idea es afianzar la reputación de la marca y darle una connotación siempre positiva.

Añadir nuevo comentario