Estudiantes con discapacidad intelectual podrán obtener títulos universitarios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2020 - 08:30
Estudiantes con discapacidad intelectual / Cadena de valor

Lectura fácil

Fundación Esfera promueve el primer curso de extensión universitaria de 'Asistente Jurídico' para personas con discapacidad intelectual, que impartirá la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Una iniciativa formativa para que los estudiantes con discapacidad intelectual adquieran una cualificación específica para acceder al entorno laboral

Desde la organización subrayan que los participantes que logren el título universitario podrán trabajar como personal de apoyo en las tareas propias de un despacho de abogados, como asistentes jurídicos en consultoría y como divulgadores y formadores en derecho.

Mabel López es la coordinadora de este proyecto en Fundación Esfera y subraya que “es una oportunidad para los jóvenes con discapacidad intelectual de formarse y encontrar un trabajo en el ámbito del derecho, porque el curso implica prácticas en empresas externas. Además, la iniciativa también cuenta con la colaboración de Deloitte Legal, referente en auditoría y consultoría”.

El título de 'Asistente Jurídico' consta de dos cursos académicos

Durante el segundo semestre de ambos cursos, los estudiantes con discapacidad intelectual realizarán prácticas externas en diversas empresas del sector. Además, todos los alumnos matriculados contarán con el apoyo de miembros de la URJC, para garantizar la igualdad de oportunidades.

Es la primera vez que se ofrece un título universitario específico en derecho para estudiantes con discapacidad intelectual

Los profesionales de la Fundación Esfera que desarrollan esta iniciativa subrayan que es la primera vez que se ofrece un título universitario específico en derecho, convirtiéndose en una oportunidad para que personas de este colectivo puedan elegir esta formación como alternativa diferente a los roles que habitualmente se les asigna en el mercado laboral.

La Fundación y la URJC han colaborado antes en proyectos como 'Discapacidad intelectual, una cuestión de derecho', la elaboración de manuales de derechos sobre participación política y social, y la creación de la Guía en lectura fácil sobre ayudas ante el COVID-19.

La inclusión formativa de las personas con discapacidad siempre será una asignatura pendiente porque siempre habrá aspectos que mejorar. Pero con iniciativas como esta es evidente que un camino formativo para todas las personas es posible y que, por tanto, también lo es el desarrollo de un marco oficial que permita que los estudiantes con discapacidad intelectual tengan un camino de formación perfectamente reglado.

Añadir nuevo comentario