Un estudio ha demostrado que la fisioterapia ayuda a mejorar la salud de los pacientes con hemofilia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2022 - 11:00
Los fisioterapeutas defienden que son una herramienta fundamental para tratar la hemofilia

Lectura fácil

Un nuevo estudio del Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas de la Universidad de Oviedo ha demostrado que la terapia manual, es decir, la fisioterapia, ayuda a reducir el dolor y mejorar la salud de los pacientes con hemofilia.

La Fisioterapia como opción terapéutica en los pacientes con hemofilia

El estudio científico llevado a cabo por el Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas, de la Universidad de Oviedo, ha demostrado cómo la terapia manual ayuda a disminuir el dolor y mejorar la salud articular de los pacientes que sufren artropatía hemofílica del codo. El trabajo ha sido publicado en “Archives of Physical Medicine and Rehabilitation”.

La hemofilia es una enfermedad rara, discapacitante y caracterizada por sangrados articulares. Actualmente, afecta a 2.300 personas en toda España, sobre todo a los hombres. En cuanto a su tratamiento farmacológico, se ha visto favorablemente desarrollado con los avances en la medicina, logrando mejorar la esperanza de vida de estos pacientes.

Sin embargo, en este nuevo estudio se ha visto la eficacia de la fisioterapia como clave para mejorar la calidad de vida de los afectados, una opción terapéutica que actualmente no está del todo 100 % valorada como se merece.

El investigador de la Universidad de Oviedo, Rubén Cuesta Barriuso, destaca que este estudio aborda cómo las intervenciones de la fisioterapia pueden mejorar el estado articular, el dolor cónico y la calidad de vida de las personas que tienen esta patología, considerada actualmente como minoritaria. Barriuso, que además padece la enfermedad, demuestra que un protocolo adaptado a la terapia manual ayuda a reducir el dolor y a mejorar la salud articular, lo que significa una mejora en la calidad de vida para aquellos que sufren hemofilia.

Fisioterapia en hemofilia. 12 meses, 12 consejos/YouTube

Un estudio dividido en dos grupos con pacientes mayores de 41 años

Para poder llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron un estudio con 69 pacientes distribuidos en dos grupos: uno que recibió la terapia y otro grupo de control. La edad media de los pacientes superaba ligeramente los 41 años de edad, y la mayoría padecía hemofilia del tipo A. La mayoría de ellos recibían un tratamiento profiláctico con factores de coagulación.

Los pacientes con hemofilia del grupo experimental recibieron tres sesiones de 50 minutos con fisioterapia manual. Barriuso destaca que la importancia de esta investigación recae en que “hemos podido demostrar cómo la fisioterapia puede influir en la mejora de la calidad de vida, a través del control del dolor crónico y otras variables invalidantes”.

Ante los resultados tan positivos de la investigación, el investigador de la Universidad de Oviedo destaca la importancia de una profesión tan poco valorada en la actualidad como es la fisioterapia, y que puede ayudar a pacientes que sufran enfermedades más allá de las relacionadas con los músculos y las lesiones, como es el caso de la hemofilia.

“Nuestra profesión tiene por objetivo la mejora integral de nuestros pacientes, desde los aspectos musculoesqueléticos hasta el desarrollo de las actividades de la vida diaria y los aspectos psicosociales. Este estudio va en esa dirección, demostrando lo que en el ámbito clínico observamos en nuestros pacientes”, señala orgulloso.

Añadir nuevo comentario