El planeta abarca hasta 28 tipos de medusas distintas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/12/2021 - 12:20
Medusas/Pixabay

Lectura fácil

Un estudio de los investigadores de Argentina, Brasil y Estados Unidos señala que existe hasta un total de 28 tipos de medusas tras reconocer hasta siete especies nuevas hace poco tiempo. La propuesta se basaba en entender qué sucedía con estos animales en la zona de Brasil, lo que terminó por reconocer nuevas e increíbles especies.

“Estudiar medusas no es fácil”

El estudio tenía como propuesta inicial tratar de entender lo que estaba ocurriendo con estos animales a lo largo de la costa de Brasil, pero se terminó expandiendo para analizar el género alrededor de todo el mundo. Estudiar los tipos de medusas es un asunto más complejo y requiere de una comprensión del contexto global. Así lo afirma el primer autor del artículo, Jonathan Lawley.

“Estudiar medusas no es fácil” señala André Morandini, subdirector del Centro de Biología Marina en Sao Paulo (Brasil). “El cuerpo tiene una sola estructura dura y es poco probable que permanezca intacto durante un largo periodo para que se puedan tomar medidas. Al ser gelatinosas, pueden encogerse hasta un 40 % cuando se conservan, ya que contienen mucha agua”, explica.

El estudio se relaciona con un debate de hace más de 200 años sobre el número de tipos de medusas, “Aurelia”, la primera especie reconocida en 1758 por Carlos Linneo.

El número de especies se elevó de 8 a 13, algunas invalidadas más tarde

El número de tipos de medusas se elevó de 8 a 13, aunque algunas fueron invalidadas más tardes. Entre ellas: “A. labiata”, con una boca que se asemeja a un labio humano; “A. limbata”, que se encuentra en el Ártico y “A. Marginalis”, en el Golfo de México y al este de Estados Unidos.

Con la aplicación de otras herramientas se llegaron a reconocer tres tipos de medusas en la zona del Mediterráneo: “A. coerulea”, “A. relicta” y “A. solida”. En cambio, otras poseían datos morfológicos que eran imposibles de compararse con datos genéticos.

En la costa brasileña se han reconocido tres tipos de medusas: “A. insularia”, “A. mianzani” y “A. cebimarensi”, además de otras especias que han resucitado como “A. persea”, “A. clausa”, “A. dubia” y “A. ayla”.

La importancia de las medusas para los océanos y el medio

Son muchos los tipos de medusas que se reconocen alrededor de todo el mundo, pero muy pocos se han parado a conocer cuáles son realmente los beneficios que aportan esos seres vivos a nuestro entorno. Pues bien, aunque no lo parezca, las medusas aportan al medio todo lo necesario para mantenerse en orden:

  • Tienen un gran impacto en la composición de nuestros océanos.
  • Son capaces de desplazar grandes cantidades de agua del fondo en dirección a la superficie, lo que ayuda a romper la estratificación de las aguas y producir una regeneración de nutrientes.
  • Mantienen a raya la población de algunas variedades de peces, ya que se alimentan de huevos y alevines.
  • Ayudan a equilibrar la cantidad de zooplancton.
  • Proporcionan refugio, transporte y alimentos a otras especies.

Añadir nuevo comentario