Según un informe, apenas el 27,7 % de los jóvenes españoles solo tiene estudios básicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2022 - 08:13
El 28 % de los jóvenes solo tiene estudios básicos

Lectura fácil

El informe en español, “Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2022”, ha insistido en que apenas el 27,7 % de los jóvenes españoles de entre 25 y 34 años apenas cuentan con los estudios básicos. Este dato no es bueno, ya que también aumentan las tasas de abandono escolar en comparación a años anteriores.

Los jóvenes solo tienen estudios básicos, no titulaciones superiores

La educación es uno de los pilares fundamentales para nuestro crecimiento como persona. Sin embargo, existen muchas personas que no lo tienen del todo claro, ya que prefieren incorporarse en el mundo laboral y no continuar los estudios.

De hecho, el informe en español “Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2022”, ha señalado que el 27.7 % de los jóvenes españoles de entre 25 y 34 años cuentan con estudios básicos, no más allá. Este dato es bastante negativo, sobre todo si nos fijamos en otros años como en 2011, donde los datos eran bastante más prometedores.

Por otro lado, casi la mitad de los españoles -de la misma franja de edad- apuestan por ampliar los estudios básicos y optar a una titulación superior. En datos, el 48,7 % de los jóvenes en 2021 contaban con un título de dichas características. Además, cabe destacar que esta educación superior ha beneficiado más a las mujeres, quienes han decidido continuar con estudios universitarios.

Esta opción de la educación terciaria (FP de Grado Superior y estudio universitarios) ya cuenta con el 40,7 % de los españoles, resaltando estudios relacionados con las ciencias empresariales, administraciones, derecho, ingeniería, construcción y salud y bienestar.

Los datos de los estudios básicos son bastante más elevados que otros cursos de continuidad. Por eso, cabe destacar que el 25 % de los españoles inician una titulación superior en el campo de las STEM, es decir, relacionado con Ciencias, Ingeniería, Tecnologías y Matemáticas.

Un 14 % de los jóvenes abandonan la educación sin un título educativo

A pesar de que el nivel educativo aumenta en todos los aspectos, los jóvenes siguen optando por mantener solo los estudios básicos. Es por ello por lo que el 14 % de los adultos jóvenes en la OCDE abandonaron la educación sin uno de estos títulos.

Si nos fijamos en las comunidades autónomas, el País Vasco se posiciona como la comunidad con mayor porcentaje de personas con estudios terciarios, mientras que Ceuta posee el menor porcentaje, apenas un 25 %.

El COVID también ha influido en la educación de los jóvenes

La OCDE no solo nos señala el nivel de estudios básicos y universitarios del país, sino que también insiste en la evaluación de las pérdidas que han sufrido los alumnos en todos los niveles debido al paso de la pandemia a nivel educativo y psicológico.

En el informe señalan que “es fundamental que los países cuenten con estrategias claras de recuperación en el ámbito de la educación para hacer frente al impacto de la pandemia en el aprendizaje, el desarrollo y la salud mental de los jóvenes”.

Añadir nuevo comentario