Los menores ven fatigada su salud mental durante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2022 - 08:56
La salud mental es uno de los aspectos más endebles entre los jóvenes

Lectura fácil

La pandemia ha empeorado la salud mental entre los jóvenes ya que, los trastornos entre ellos han subido en un 47 %. Todo ello ha surgido a raíz de la pandemia de Covid – 19. Antes de la pandemia ya se estimaba que en torno al 10% de los niños y al 20% de los adolescentes sufría trastornos mentales, con consecuencias que se pueden prolongar a lo largo de toda su vida. En la actualidad, los adolescentes presentan más ansiedad, síntomas depresivos, autolesiones y conductas suicidas.

Los trastornos de Salud Mental se han incrementado entre los niños durante la pandemia

Los servicios de urgencias pediátricas (SUP) y los centros de atención primaria observaron, en los primeros meses de la pandemia, una importante disminución (entre el 30 y el 40%) del volumen asistencial global. Durante los primeros meses de la pandemia de Covid – 19, los menores han empeorado su salud mental debido a hechos como el confinamiento o el no poder quedar con sus amigos.

Por ello, los niños pequeños incrementaron los trastornos de salud mental en un 47 % hasta un 59 % en los comportamientos suicidas, comparando con los datos de 2019. Durante el año 2020, se suicidaron en España 14 niños menores de 15 años, el doble que el año anterior, y entre los jóvenes de 15 a 29 años el suicidio es ya la segunda causa de fallecimiento.

A todos estos datos se unen que otras patologías como ansiedad, TDAH u otros trastornos de conducta también han aumentado: los trastornos de ansiedad han crecido desde el 1,1 hasta el 4 %. El TDAH y otros trastornos de conducta han subido del 2,5 al 7 %.

La salud mental de los jóvenes ha empeorado durante la pandemia / RTVE.es
La salud mental de los jóvenes ha empeorado durante la pandemia / RTVE.es

Los síntomas más repetidos son el miedo a poder contagiarse de Covid - 19

Se observó un incremento de la sintomatología psicosomática en los pacientes pediátricos, muchos en relación con la preocupación acerca de la infección por el SARS-COV-2. Asimismo, los trastornos de la conducta alimentaria son más frecuentes y graves que antes de la pandemia.

A todo ello se añadió la interrupción de las rutinas y las restricciones sociales se han asociado al uso excesivo de tecnologías y limitación de la actividad física. Además, algunos niños y adolescentes ya estaban expuestos a situaciones de pobreza, abuso o violencia que empeoraron con la pandemia.

¿Qué ocurrirá tras el 20 de abril?

El 20 de abril es un día marcado por muchos jóvenes. Para algunos será un día en que tengan clase y puedan juntarse con sus amigos de otras clases viéndose la cara completa tras 2 años. Para otros será un día festivo de Semana Santa en el que se juntarán con sus amigos. A partir de ese día, habrá que preocuparse por la salud mental de los más jóvenes ya que, sabemos que esta enfermedad y la pandemia en general es imprevisible.

Añadir nuevo comentario